Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Covid-19: Madrid comenzará a vacunar incluso de madrugada desde el próximo lunes

Desde que comenzó la vacunación, el Hospital ha administrado un total de 710.582 dosis de vacunas

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid./ Foto:  I.Infantes. POOL - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid va a comenzar a vacunar contra el Covid-19 24 horas al día a partir del lunes, a través del sistema de autocitación.

Así, los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido ninguna dosis, podrán utilizar la aplicación habilitada por la Comunidad de Madrid  para elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación que oferta de la región.

Página web web para pedir cita y vacunarse en Madrid:   https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/

Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita realizada al centro junto con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, donde ha trasladado que su intención es llegar a ese “ansiado momento en el que la inmensa mayoría, todos los madrileños estén ya por fin vacunados”.

De esta forma, el Hospital Isabel Zendal aumentará su capacidad diaria de administración de dosis, pasando de 15.000 actuales a más de 22.000. De ellas 2.000 se administrarán por la noche, lo que significa que se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida. En concreto, desde hoy está disponible el operativo de horas y ya se han dado de alta 300 personas.

El Hospital Isabel Zendal facilitará citas a primera hora del día, a última de la noche, o de madrugada, para atender las necesidades de todos los madrileños. Desde que comenzó el proceso de vacunación en la región, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha administrado un total de 710.582 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado a los medios de comunicación que su intención es “poner más fácil” el acceso a la vacunación para los madrileños y que tenían que “dar esa oportunidad”. Sin embargo, ha precisado que los turnos son de autocitación y que las citas que se conceden por mensaje o llamada telefónica se realizan solo de 9 a 21 horas.

Considera que esta medida de ampliar la vacunación las 24 horas en el Zendal va a tener “buena respuesta” por parte de los madrileños y, de ser así, ha planteado la posibilidad de ampliarlo a otros puntos de vacunación.

LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA

La presidenta regional ha inaugurado durante su visita al Hospital la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el edificio de usos múltiples y que cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados.

Esta unidad, realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con el equipamiento necesario para dar respuesta ante posibles crisis sanitarias.

Como ha explicado la presidenta, el laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas.

Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.

El objetivo “claro y definido”, ha apuntado Ayuso, es “garantizar una salud pública más integrada, más robusta y tecnológicamente puntera; que asegure una respuesta rápida y eficaz ante cualquier crisis; y, sobre todo, que sea una herramienta esencial para avanzar en el nuevo modelo sanitario que se ha comenzado a crear”.

ÁREAS DE TRABAJO

Entre las áreas de trabajo de las técnicas del laboratorio, ha destacado la parte de microbiología de aguas y alimentos, en la que se realizan los análisis de aguas de consumo procedentes de la red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, así como el agua caliente sanitaria, de zonas de baño, piscinas, instalaciones hidrotermales y parques acuáticos.

De igual manera, se realizan análisis con muestras de las torres de refrigeración para determinar la presencia de Legionella spp.

Además, en los alimentos se estudia la presencia y recuento de microorganismos patógenos y sus toxinas tanto de brotes como de los programas de control oficial, así como la detección de parásitos zoonóticos.

En lo que respecta al área de química se llevan a cabo los análisis de alimentos y aguas para determinar la presencia y cuantificación de diversos compuestos químicos mediante técnicas de cromatografía de alta resolución y de absorción atómica.

También se investigan residuos de medicamentos veterinarios en productos de origen animal, residuos de plaguicidas y contaminantes, aditivos alimentarios y otros compuestos incluidos en los Programas de Higiene y Seguridad alimentaria y de Sanidad ambiental.

Por su parte, la Unidad de Microbiología Clínica del Laboratorio Regional de Salud Pública realiza el estudio y seguimiento de patógenos respiratorios bacterianos. Del mismo modo se realizan estudios de serovigilancia de virus inmunoprevenibles (sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina y varicela) y de declaración obligatoria (EDO)./ Europa Press

———————————

Página web web para pedir cita y vacunarse en Madrid

https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas