Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid: Las personas de 57 a 67 años que no hayan recibido la vacuna podrán pedir su cita

La cita se podrá solicitar en la web de la Comunidad o a través de la tarjeta sanitaria virtual

Un hombre entra en la zona de espera, después de recibir la dosis con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano. / Foto.  A. Pérez Meca - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid lanzará la semana que viene un programa de autocita para que los madrileños de entre 57 y 67 años puedan elegir cuándo vacunarse en los centros masivos del Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa este viernes en la que ha explicado que desde el miércoles se podrá elegir la cita para los 150.000 madrileños comprendidos en esta edad que no han recibido aún la primera dosis.

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos.

Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja. El dispositivo estará controlado por el SUMMA-112 y las vacunas que se inocularán serán Pfizer y Janssen.

Este proyecto piloto durará tres semanas y se irá modulando conforme avance el mismo con la intención de aumentar el número de citas diarias. Estas se podrán solicitar o en la web de la Comunidad o a través de la tarjeta sanitaria virtual. Cada día que pase se irá abriendo un nuevo día para pedir cita con el objetivo de ofrecer “siete días de período ventana.

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

ENTRE 57 Y 67 AÑOS, RANGO DE EDAD HABILITADO

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.

Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid

MÁS DE 3 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS Y BAJADA DE LA INCIDENCIA

Asimismo, el consejero ha recordado que se han superado ya las 3 millones de dosis administradas en al región, de las que más de 2 son primeras dosis. Se ha completado la inmunización con dos dosis al 18,3% de la población diana y a un 38,6% con una.

Por rangos de edad, en la franja de 70 a 79 años el 93,3% ya tiene la primera y el 77,6% la pauta completa; en los de 69 a 69 años el 85,5% tiene la primera dosis y el 40,6% de los de 50 a 59 años.

Por otra parte, Escudero también ha explicado cómo va la evolución de la pandemia en la región con una “consolidación” de la bajada de casos, de un 15% respecto a la pasada semana y 38% con la mirada puesta a 15 días.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes también ha ido decreciendo y se sitúa actualmente en 225 casos a 14 días y en 101 a 7. Una bajada que también se ha percibido en la presión asistencial “en todos los niveles”.

Así, en los hospitales hay actualmente 1.633 ingresados, de los que 1.183 están en planta y 450 en UCI; lo que supone 360 pacientes menos.

“Estamos en el camino de la mejora y la recuperación, pero el Covid no ha desaparecido. Por eso debemos seguir insistiendo y ser precavidos. No debemos tener prisa ni correr más de lo debido para dejar de lado las medidas de seguridad”, ha advertido el consejero./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el “incremento de virus respiratorios”. En un...

Comunidad

En un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Hanyang, Corea, con más de 50.000 adolescentes coreanos, ha demostrado que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4...

páginas vistas