Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú: El candidato Pedro Castillo propone una nueva constitución y expulsar en tres días a los extranjeros ilegales

• Castillo además hace un llamamiento al diálogo con las otras fuerzas políticas 

• La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con el 94% de las actas procesadas se disputará con  Keiko Fujimori

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo. / Foto:  EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, ha realizado ya el lunes un llamamiento a “conversar” con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 6 de junio.

“Tenemos que sentarnos a conversar con las diferentes fuerzas políticas”, ha afirmado Castillo en declaraciones a la emisora peruana RPP. Así, ha asegurado que no pondrá “ningún obstáculo” para dialogar con el resto de candidatos y “recoger la experiencia” de estos sectores políticos.

Castillo ha expresado su agradecimiento a la población por el apoyo mostrado y ha subrayado que su voluntad es buscar el beneficio del país. “Se trata del país y por el país tenemos que deponer cualquier actitud”, ha argumentado.

“Creo que los demás candidatos no deben terminar la carrera con una primera vuelta. Es necesario responder a gente que ha depositado la confianza por ellos. Tienen aquí a un partido y a una persona dispuesta para sacar adelante al país”, ha destacado. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a “un espacio de amplia concertación del país por el bien del país”.

Castillo ha revelado que en las primeras horas tras los comicios ha recibido llamadas de simpatizantes e incluso de líderes extranjeros. Además ha defendido la necesidad de un Congreso que funcione como foro de diálogo pese a la fragmentación.

“Yo no lo veo fraccionado, no veo una situación dividida. El Congreso es uno solo y tiene que revertir su situación como primer poder del Estado y si hay que ayudarnos, hay que tender los puentes para poner al Perú adelante. El Congreso es el primer espacio de debate y ahí estaremos, trataremos de llevar la agenda nacional”, ha defendido.

La candidata a primera vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha apostado igualmente por alianzas para la segunda vuelta, aunque sin renunciar a sus postulados. “Analizaremos la posibilidad, no solo con los partidos de izquierda (…). No vamos a cambiar como otros candidatos. Hemos dicho al pueblo peruano: ‘esto es lo que pensamos y eso es lo que vamos a hacer'”, ha remachado.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Entre las propuestas electorales de Castillo está la elaboración de una nueva constitución que reemplace a la de 1993 y expulsar en tres días a los extranjeros ilegales. Asimismo ha criticado al Tribunal Constitucional porque defiende “la gran corrupción” y ha prometido nacionalizar los principales yacimientos mineros, petroleros y energéticos.

Castillo es acusado de conservadurismo en cuestiones sociales y de ser enemigo del enfoque de género en la educación, así como del reconocimiento de derechos a minorías sexuales.

Sin embargo, la principal acusación contra Castillo se basa en sus supuestos vínculos con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y en particular con el grupo Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) que habría encontrado la Policía.

Para la población en general, Castillo es conocido por liderar la huelga de profesorado de 2017 que durante un largo periodo de protesta puso en jaque al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que logró importantes beneficios laborales.

Castillo acumula un 17,77 por ciento de los votos, según los resultados oficiales y provisionales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por delante de la ultraderechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular, 13,12 por ciento).

Estos resultados dejarían fuera de la segunda vuelta a los candidatos Hernando de Soto (Avanza País, centro-derecha, 12,62 por ciento) y López Aliaga (Renovación Popular, extrema derecha, 12,38).

Por detrás quedan Yonhy Lescano (Acción Popular, centro-derecha, 8,96 por ciento), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda, 7,85 por ciento), César Acuña (Alianza para el Progreso, centro-derecha, 5,9 por ciento) y George Forsyth (Victoria Nacional, centro, 5,75 por ciento)./ Europa Press

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: In Peru, Another Near Miss for Latin American Liberty – Reason.com – The Hub Press

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Preocupación por Mario Vargas Llosa, que el próximo 28 de marzo cumplirá 88 años, después de que el periodista Aurelio Manzano activase todas las alarmas este domingo en el programa ‘Fiesta’ al...

Comunidad

La mujer peruana de 49 años estaba en el domicilio con sus hijos

páginas vistas