Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Cinco mujeres que viven en España aspiran a ser congresistas  en Perú representado a los peruanos que viven en el exterior

Aspirantes al congreso para representar a los peruanos en el exterior. De izquierda a derecha y de arriba a abajo; Sonia Sadith Parreño García, Leidy Laura Alcarraz Mateo, Norma Elena Cáceres Vargas, Mercedes Leonor Chung Alvarado y Julia Rocío Medina Mendoza. / Foto: Jurado Nacional de Elecciones

Ocio Latino.- Perú ha convocado elecciones generales para el domingo 11 de abril de este año donde se elegirá al nuevo presidente y a los nuevos 130 congresistas.

Aproximadamente un millón de peruanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir al nuevo presidente y por primera vez también podrán votar para tener una representación política directa en el próximo congreso, después de que se aprobara la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior (PEX) y para los que se han reservado 2 escaños de los 130 disponibles.

Algunos de los partidos políticos  en carrera han preferido tener como candidatos para esta nueva representación al congreso a ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, otros han preferido elegir entre residentes en Perú para esta nueva representación política que no obliga a que los candidatos vivan en el extranjero o que tengan experiencia con la migración peruana, sin embargo, sí exige que la lista de 4 candidatos a estas 2 vacantes sea paritaria, es decir,  que esté formada en el mismo porcentaje por hombres y mujeres, y que el  orden de colocación en las candidaturas sea alternativo.

El Jurado Nacional de Elecciones publica que 63 candidatos de 18 partidos políticos distintos aspiran a ocupar estos 2 nuevos escaños en el congreso en representación de los peruanos que viven en el exterior. La mayoría de los aspirantes vive en Perú (25 candidatos) y en Estados Unidos (11), otros en Argentina, Italia,  Chile, España, Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Cinco candidatas desde España

Cinco mujeres residentes en España están entre los 63 candidatos y aspiran a ser las 2 congresistas electas que representen a los peruanos que viven en el exterior, cada una representa a un partido distinto y actualmente tienen la ardua tarea de difundir sus propuestas, no solo en España, sino también en otros países con la intención que el electorado recuerde y marque su número de candidata en la casilla preferencial.

Entre sus propuestas están; crear un fondo social o aumentar el presupuesto para situaciones de emergencia de los peruanos en el exterior. Acceso al crédito bancario para la compra de viviendas en el Perù. Fiscalización del trabajo de las embajadas y consulados o la creación de una plataforma virtual para atender a los peruanos en el exterior.

Las candidatas han aportado una hoja de vida oficial al Jurado Nacional de Elecciones y estos son sus perfiles

Sonia Sadith Parreño García, 44 años. Ha declarado ser residente en Vallecas, Madrid, pero que trabaja para el Policlínico Reina Sofía de Perú. Postula por Renovación Popular. No tiene estudios universitarios. Tiene estudios técnicos en  Ciencias de la Comunicación en IPC (Perú). 

Leidy Laura Alcarraz Mateo, 36 años. Residente en Móstoles, Madrid, actualmente trabaja en una peluquería y estética de España. Postula por Acción Popular. No tiene estudios de nivel universitario. Es peluquera, tiene estudios técnicos de Peluquería y también de Especialista en Tratamientos Capilares.

Norma Elena Cáceres Vargas, 57 años. Residente en Moratalaz, Madrid, trabaja en un gabinete psicológico de Madrid. Postula por Unión por el Perú. Es psicóloga. Estudió la carrera de Psicología en la Universidad San Martín de Porres de Lima.

Mercedes Leonor Chung Alvarado, 57 años. Residente en Barcelona, al momento de postular declara que no trabaja. Es candidata por el partido Democracia Directa. Estudió en la Universidad Mayor de San Marcos y cuenta con estudios técnicos de Asistente Sociosanitario.

Julia Rocío Medina Mendoza, 53 años. Residente en Barcelona, trabaja como asistente sociosanitaria en España. Postula por Alianza para el Progreso. No tiene estudios universitarios. Concluyó sus estudios técnicos de Educación de Infantes.

 

 

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas