Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Sanitarios, carretilleros, soldadores, entre los puestos que “más cuesta” cubrir en Madrid

Cuatro trabajadoras sanitarias conversan en un dispositivo de cribado masivo de antígenos./ Foto:  Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El personal sanitario, los informáticos o los oficios como soldadores, pescadores o carretilleros son los puestos que “más cuesta” cubrir en la Comunidad de Madrid, donde las necesidades se encuentran “muy localizadas geográficamente”, según se muestra en el ‘Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España’.

Así, se muestra que en la zona del Corredor del Henares, donde hay mucha presencia de plataformas logísticas y de e-commerce, es el sector logístico el que más déficit de personal tiene.

Igualmente, en las poblaciones del sur de la Comunidad, con mayor componente industrial en general, han detallado que se produce escasez de oficiales y en la capital y localidades del área metropolitana faltan profesionales de IT. A todo ello, han sumado la falta de personal en Atención Primaria, por lo que el sector sanitario también muestra déficit de diversos perfiles en la región.

Así, dentro del sector logístico, entre los perfiles que más cuesta cubrir han destacado el de los carretilleros. En el sector industrial en Madrid hacen falta profesionales de oficios como soldadores y operarios, así como pescaderos y carniceros para el sector alimentario.

Mientras, en el área sanitaria han subrayado que faltan sobre todo enfermeros y enfermeras, pero también se requieren auxiliares, médicos y técnicos de laboratorio.

Por último, los perfiles IT escasean en general para cualquier posición y sector debido a la alta demanda que hay y la menor oferta de profesionales cualificados en esta rama, han detallado.

En la Comunidad de Madrid, Adecco ha afirmado que la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 22.000-30.000 euros de un oficial con experiencia.

Por su parte, los ingenieros más junior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 19.000 a 20.000 euros que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales antes de llegar a los puestos directivos.

Mientras, el personal sanitario, a nivel DUE, puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.

8 DE CADA 10 TIENEN PROBLEMAS PARA RECLUTAR TALENTO

A nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (+21,8%) en un año “aciago” para el mercado de trabajo, recuerdan desde Adecco.

Sin embargo, han expuesto que ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.

Así, los consultores de Adecco han detectado que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir –porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir–.

Detrás de esta carencia han asegurado que existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando “esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica”.

También, han resaltado la “grave escasez” de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior. Han precisado que la FP es altamente demandada en España y el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados.

“Además, en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como con las titulaciones universitarias llamadas STEM: el papel de la mujer es residual en estos estudios, limitando aún más la oferta de estos profesionales”, han apostillado.

En concreto, solo el 2,2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica y un 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica es mujer, según datos del estudio ‘Igualdad en Cifras MEFP (2020) 2’, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN Y LOS IDIOMAS

El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha afirmado que para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para aquellos que se han quedado sin empleo o que trabajan en un sector golpeado por la pandemia es “un excelente momento” para apostar por la formación, no solo universitaria, y el conocimiento de idiomas.

“Igualmente, del lado de las empresas, pero también de los organismos públicos competentes, hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”, ha añadido el directivo.

Finalmente, han aludido también a que los consultores de selección de Adecco están detectando una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos./ Europa Press

—————————————————————————————

Inscríbete aquí en la bolsa de trabajo de Adecco

—————————————————————————————

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El convenio que mejorará las pensiones incluso de los autónomos desplazados

Comunidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la...

páginas vistas