Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La variante británica del coronavirus podría “barrer el mundo”

Ocio Latino-. La variante del coronavirus que se encontró por primera vez en la región británica de Kent preocupa a los científicos porque podría “barrer el mundo” y socavar la protección que brindan las vacunas contra el Covid-19, ha afirmado la directora del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

El coronavirus ha matado a 2,35 millones de personas y ha vuelto la vida normal al revés para miles de millones, pero algunas nuevas variantes han generado temoresde que las vacunas deban ajustarse y las personas puedan necesitar inyecciones de refuerzo.

Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, dijo que las vacunas eran hasta ahora efectivas contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían potencialmente socavar las inyecciones.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. Que hemos tenido circulando durante algunas semanas y meses está comenzando a mutar nuevamente y a tener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y efectividad de las vacunas”, explicó Peacock en la BBC.

“Es preocupante que el 1.1.7., que es más transmisible, que ha barrido el país, esté ahora mutando para tener esta nueva variable que podría amenazar la vacunación”. Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como «variante preocupante» por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta el momento, hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que ocurre en la proteína de pico del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

“Uno tiene que ser realista en el sentido de que esta mutación en particular ha surgido en nuestro tipo de linaje de jardín comunal ahora, al menos, cinco veces, cinco veces separadas. Y esto seguirá apareciendo”, dijo Peacock.

En total hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la variante sudafricana, conocida por los científicos como 20I / 501Y.V2 o B.1.351; la denominada variante UK o Kent, conocida como 20I / 501Y.V1 o B.1.1.7; y la variante brasileña conocida como P.1.

La británica, que es más infecciosa pero no necesariamente más mortal que otras, probablemente “barrerá el mundo”, dijo Peacock. “Una vez que superemos (el virus) o si muta y deja de ser virulento, causando enfermedades, podemos dejar de preocuparnos por eso. Pero creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo dentro de 10 años”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o...

Comunidad

El escritor Mario Vargas Llosa ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su casa de Madrid, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al autor, que añaden que...

páginas vistas