Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La mayoría de casos atendidos por Oficina para la No Discriminación (OND) de Barcelona han sido por racismo y xenofobia

La Oficina para la No Discriminación (OND) de Barcelona ha atendido a un total de 219 casos de discriminación en la ciudad durante 2020, una cifra similar a la de años anteriores pese a las restricciones de movilidad y presencialidad provocadas por la pandemia de Covid-19.

Las causas principales de estos 219 casos han sido episodios de racismo y xenofobia, con un 42%, y la LGTBIfobia, con un 28%; y todos los casos han acabado con la apertura de un expediente de vulneración, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

En los 95 casos de racismo y xenofobia, las principales quejas han sido trato vejatorio con insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos sobre el país de origen, además de agresiones físicas.

En ese sentido, la OND ha advertido que a raíz del confinamiento por la pandemia han incrementado estas situaciones en el ámbito de las comunidades de vecinos, donde “estereotipos y prejuicios han desembocado en agresiones racistas”.

La integridad moral ha sido el principal derecho vulnerado en las distintas situaciones de discriminación reportadas, con un 35%, seguida por la integridad física, con un 15%.

Las víctimas de discriminación son mayoritariamente de género masculino, con un 55,7%, frente al género femenino, con un 43,8%, y no binario, con un 0,5%; y son mayoritariamente jóvenes, pues el 46% tiene entre 25 y 39 años, y el 8% entre 15 y 24.

Así, durante 2020 la OND ha realizado 194 asesoramientos y atenciones jurídicas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se han realizado acciones de orientación y apoyo de las personas afectadas; en 13 ocasiones se han podido llevar a cabo mediaciones con la finalidad de que el agente discriminador reparase el daño causado. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional han sancionado a un hombre que cobraba unos 600 euros a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España para empadronarlos, de forma ilegal, en...

Comunidad

Una nueva caravana formada por cerca de 3.000 migrantes ha partido este jueves desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, situado en el sureste de México, hacia la frontera...

páginas vistas