Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Muere por coronavirus el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

Ocio Latino-. El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, ha perdido la batalla contra el Covid-19. Su muerte se ha conocido a las dos de la madrugada de este martes, tras varios días de lucha contra el virus, que le fue diagnosticado el pasado 12 de enero, estando en la ciudad de Barranquilla. Los informes sobre su estado de salud daban la impresión de una evolución lenta pero favorable, a pesar de permanecer en la UCI desde el pasado 18 de enero.

El desenlace fue una sorpresa para el país, como también para el presidente, Iván Duque, informado a las dos de la mañana. El mandatario, como tantos otros líderes políticos colombianos, lamentó su muerte y señaló algunas de las características de Trujillo García, que amigos y varios detractores le reconocen: “Sobresalió su condición humana y búsqueda constante por la excelencia (…) Murió lleno de logros y proyectos, de honores y sencillez”.

Aunque no dicho formalmente, se daba por descontado que uno de sus proyectos era presentarse nuevamente como precandidato presidencial por el Centro Democrático, tal vez pensado que la tercera sería la vencida. La primera vez en 2013, consulta que se llevó Oscar Iván Zuluaga y la segunda (2017) frente a un joven senador, Iván Duque, quien recibió el guiño del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dirigente de esa colectividad. Entonces, Carlos Holmes Trujillo afirmó que daría todo su apoyo a Duque, cosa que cumplió hasta su muerte.

Con 69 años y una larga carrera en la política y el servicio público, como heredero de un líder del Partido Liberal del departamento del Valle del Cauca, Trujillo García contaba con todos los pergaminos para aspirar a la presidencia. Fue un político de los clásicos, con militancia partidista de base regional y el paso a paso a la política nacional. Abogado, con maestría en negocios internacionales, a partir de la década de los 70 fue funcionario de todos los gobiernos, excepto al asumir como primer alcalde de Cali por elección popular (1988) y por un corto periodo en el sector privado. Canciller y ministro de Defensa de Iván Duque, embajador, constituyente en 1991, cónsul, Alto Consejero de Paz en los 90, y directivo del Partido Liberal, entre otros cargos.

Reconocido por su particular nombre, sus buenas maneras y una oratoria un tanto pasada de moda, Carlos Holmes Trujillo era el hombre maduro, curtido en política y plaza pública, que daba aplomo al gobierno. En esta última etapa de su vida, como canciller enfiló baterías en contra del régimen de Maduro y supo gestionar acuerdos con los países vecinos (Grupo de Lima) para crear el famoso cerco diplomático y procurar, a través de Juan Guaidó, una salida a la crisis de Venezuela. Su labor en el Ministerio de Exteriores estuvo más marcada por una mirada regional y de alineación con Estados Unidos, que por una perspectiva multilateral y más amplia hacia Europa.

En la cartera de Defensa, la diplomacia quedó de lado y asumió un rol beligerante, cerrando filas a favor de unas fuerzas armadas denunciadas por excesos, cuestionadas por sus resultados para detener el asesinato de líderes sociales, de excombatientes de las Farc y atender la crisis de seguridad en varias zonas del país. Este rol más defensivo tal vez le habría valido el visto bueno de los sectores más duros del Centro Democrático y de la derecha del país, allanado así el camino hacia una candidatura largamente anhelada.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

El presidente de Colombia asegura que el capturado será enviado de vuelta a su país para ser juzgado por "las autoridades competentes"

Comunidad

A menos de tres semanas de que arranque en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el hijo de Rodolfo Sancho -en prisión provisional...

páginas vistas