Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas

El módulo I del Zendal, preparado para abrir con 90 camas, empezará a recibir pacientes en las próximas horas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ofrecen una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, en Madrid. Foto: J. Hellín. POOL - Europa Press

La Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas, y se mantendrá hasta las 6 horas, y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22 horas, una medida para frenar la expansión del coronavirus que se mantendrá hasta el 31 de enero incluido.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que también se ha anunciado la imposición de restricciones en 6 nuevas zona básicas de salud y 5 municipios.

Zapatero ha destacado la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes. Tras apuntar que la semana pasada se situó en 618 casos por 100.000 habitantes y la anterior en 390,7, ha recordado que el “pico máximo” fue de 813 a finales de septiembre.

El responsable de la lucha contra el Covid en la Comunidad de Madrid ha advertido de que “aún queda mucho camino por recorrer para acabar con el virus”, antes de anunciar las medidas “generales” que afectan a toda la Comunidad de Madrid y las “concretas, siguiendo la estrategia de medidas quirúrgicas”.

Además del adelanto del toque de queda, a nivel general la Consejería de Sanidad recomendará que solo se junten convivientes en el domicilio, una medida de “tremenda importancia” pero que jurídicamente solo puede adoptar como “recomendación”. También insiste en la utilización de las mascarillas en los establecimientos de hostelería salvo en el momento de comer y beber.

“Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son las necesarias en estos momentos para frenar la expansión del virus”, ha señalado Zapatero.

SE MANTIENE AFOROS EN INTERIORES

Se mantienen los aforos de lugares de interior, que por norma general están limitados al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento, los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, también al 75 por ciento.

Asimismo, ha avanzado que se va a ampliar la restricción de movilidad hasta 47 zonas básicas de salud y 19 localidades, donde viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 por ciento de la población, y en ellas se concrentran el 25 por ciento de los casos de coronavirus.

“Todos ellos recibirán un SMS señalándoles que se encuentran en una zona restringida, que deben respetar el perímetro de seguridad y no salir de la zona afectada a no ser que sea por una causa que los justifique”, ha apuntado Zapatero.

RESPUESTA A LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Zapatero ha defendido la capacidad de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la presión asistencial, con 3.188 pacientes ingresados, 2.733 en planta y 455 en UCI, siendo el Hospital Enfermera Isabel Zendal el centro con más hospitalizados, al contar con más de 250 pacientes ingresados, y ya ha atendido a más 550 pacientes contagiados por Covid.

“La Comunidad cuenta con los recursos humanos y materiales para la lucha contra el virus. El Hospital Enfermera Isabel Zendal es un refuerzo imprescindible”, ha destacado Zapatero, quien ha indicado que el módulo I está preparado para abrirse con 90 camas y empezará a recibir pacientes en las próximas horas. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avisado de que las personas que se vacunen contra la COVID-19 antes de que les corresponda, mediante “mecanismos fraudulentos”, se enfrentarán a penas de prisión...

Comunidad

Hay casi 147.000 niños migrantes en situación administrativa irregular viviendo en España, según Save the Children

páginas vistas