Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Gobierno anuncia otra moratoria de hipotecas

Ocio Latino-. El Gobierno retomará hasta marzo las moratorias legales sobre hipotecas y créditos al consumo. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de la reunión de hoy del Eurogrupo. Con esta medida, las familias, bajo ciertos supuestos, podrán solicitar la suspensión de los pagos de estos dos tipos créditos hasta el cierre del primer trimestre.

Esta formaba parte del llamado “escudo social” del Ejecutivo, pero decayó la posibilidad de solicitarla a finales del septiembre pasado. La duración de aquella moratoria para cada solicitante era de un plazo legal de tres meses, con lo que se espera que en esta ocasión el plazo de extensión de la suspensión del pago sea también de la misma cantidad de tiempo.

Calviño ha destacado que toman esta decisión “en línea con el marco europeo recientemente aprobado”, en referencia a la manga ancha proporcionada recientemente por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) a las entidades financieras para dar moratorias, que abarca también hasta marzo.

Aun así, el hecho de que la moratoria legal del Gobierno decayera a finales de septiembre no se tradujo en la vuelta a los pagos de manera inmediata, ya que la propia banca estableció una moratoria sectorial voluntaria que permitía ampliar el tiempo sin tener que abonar la hipoteca hasta los 12 meses en total.

Así las cosas, todo parece apuntar a que esta decisión no se llevará mañana al Consejo de Ministros, con lo que habría que esperar al menos hasta la semana que viene para comprobar su entrada en vigor y su letra pequeña, para averiguar los requisitos para acceder a la moratoria.

A cierre de noviembre, según cifras del Banco de España, se habían concedido 226.523 moratorias legales sobre hipotecas y 366.669 sobre créditos al consumo. Entre ambos tipos, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 23.000 millones de euros. En el caso de la moratoria sectorial, que solo abarca a hipotecas, se ha concedido sobre 793.114 créditos, con un saldo vivo de 31.436 millones.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La beca extra de 100 euros mensuales para alumnos de Bachillerato, FP y Universidad anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, se extenderá...

Comunidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o...

páginas vistas