Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Aumentan las solicitudes de Extranjería tramitadas vía Internet 

Policía de Almería / Archivo OCIO LATINO

Las solicitudes de autorización de estancia, residencia y/o trabajo que las Oficinas de Extranjería registraron entre enero y septiembre de 2020 suponen una reducción de 19%, con respecto a las contabilizadas en 2019, según ha informado el Ministerio de Función Pública y Política Territorial.

El departamento que lidera Carolina Darias califica estos datos como “excepcionales” ya que son consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad derivadas de la misma.

De hecho, explica el Ministerio, esta bajada rompe la tendencia al alza iniciada en 2016 y que llevó en 2019 a superar (por primera vez desde 2013) las 700.000 solicitudes.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Función Pública destaca el aumento de solicitudes tramitadas en las Oficinas de Extranjería en 2020 a través del formato digital. En concreto, el 27% se realizaron a través de esta fórmula, frente al 8% que se registró el año anterior.

Desde el Ministerio, han destacado que uno de los mayores avances, en este sentido, ha sido la ampliación del uso de la Plataforma MERCURIO, incorporando tres autorizaciones de residencia a la misma (residencia por reagrupación familiar, residencia de familiar de ciudadano de la UE y residencia por circunstancias excepcionales). Esto ha implicado que, para un volumen importante de solicitudes iniciales, ya no es requisito obligatorio acudir presencialmente.

Este “avance” que destaca Función Pública en la tramitación digital ha repercutido también en la agilización de los trámites presenciales. Al respecto, asegura que, en la actualidad el 70% de las Oficinas de Extranjería con cita previa presentan plazos por debajo de los 15 días.

REDUCCIÓN EN EL PLAZO DE RESOLUCIÓN 

Así, con respecto a 2019, en 2020 se redujo el número de quejas recibidas en las delegaciones del Gobierno, tradicionalmente referidas a la dificultad para obtener cita en las Oficinas de Extranjería.

Al mismo tiempo, señala el Ministerio, la Plataforma MERCURIO ha facilitado que la presentación de la documentación esté más depurada, evitando requerimientos de documentación adicional e impactando de forma muy positiva en la reducción de los plazos de resolución en el conjunto de oficinas. En concreto, se ha producido “entre un 35% y un 50% de reducción de plazos de resolución en las 3 autorizaciones que se incorporaron en 2020 a MERCURIO, destaca el departamento de Carolina Darias.

En este sentido, precisa que la reducción es “especialmente significativa” en algunas de las Oficinas con mayor volumen de trabajo. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

páginas vistas