Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Organizaciones por el cierre de los CIE piden la «liberación inmediata» de todos los internos

Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid) / Foto:  Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Las organizaciones que forman parte de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones han pedido la «liberación inmediata» de todas las personas internas en los CIE y CATE del Estado español y su cierre definitivo, ante el «agravamiento de la vulneración de los derechos humanos» en estos centros por la Covid-19, y reclaman asimismo el fin de las deportaciones por cualquier vía.

  «Hemos constatado el agravamiento en la vulneración de los derechos humanos en los CIE que ha supuesto la COVID-19, motivado por la inexistencia de protocolos sanitarios o el incumplimiento de las escasas medidas acordadas, la muy deficiente atención sanitaria, el bloqueo en el acceso a asistencia letrada, la insuficiente o nula asistencia de traductores, o las trabas en el acceso a la solicitud de protección internacional», denuncian en un comunicado con motivo de su encuentro anual.

Por ello, mientras se produce el «cierre concluyente» de los CIE, reclaman con carácter urgente: «el cese de la actitud pasiva de jueces y juezas de control»; que se definan y apliquen «protocolos eficaces» para garantizar el derecho a la salud de las personas internas, y que se fijen y cumplan protocolos que aseguren las visitas de las ONG, familiares y asistencia letrada.

 Asimismo, dicen haber constatado «la continua producción de abusos policiales, tales como agresiones y tratos vejatorios, y la falta de investigación de estos comportamientos», así como varios intentos de suicidio por parte de personas internas sin la oportuna asistencia sanitaria y la ausencia de investigación de las muertes producidas en CIE.    

 

Igualmente, exigen el fin de las deportaciones por cualquier vía, ya sea terrestre, aérea o marítima, particularmente, las de personas a países de los que no son nacionales, como a Marruecos, Mauritania o Argelia.

En este sentido, denuncian que han constatado las «anómalas» circunstancias en las que se realizan las deportaciones: «falta de notificación, nocturnidad y violencia, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas, que pueden ser deportadas ilegalmente sin un proceso de apelación o recurso y llevadas de vuelta a los peligros de los que habían huido».

 También piden a las autoridades que desistan de la construcción del nuevo «macro-CIE de Algeciras» y de la reforma de los CIE actuales. En su lugar, proponen que reasignen sus partidas presupuestarias a la acogida e inclusión de las personas migrantes y que faciliten la regularización de todas las personas migrantes que se encuentran en España.

Para los colectivos que forman parte de la campaña, el Gobierno, «lejos de situar a las personas en el centro, está deshumanizando aún más la gestión del fenómeno migratorio, instrumentalizando a las personas en movimiento y resistiéndose a su regularización».

Las organizaciones que participaron en el encuentro anual de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, son: Stop Deportación, Tanquem els CIE, Migra Studium, CIEs No Valencia, CIEs No Madrid, Mundo en Movimiento, Convivir sin Racismo, Coordinadora CIEs de Cádiz, CIES No Granada, CIEs No Motril, EFS Motril, APDHA y Algeciras Acoge. / Europa Press.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno la compatibilidad de la Tarjeta Familias con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha anunciado este jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda...

Actualidad

La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños muy importantes en el bloque

páginas vistas