Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

España, Perú y Colombia también suspenden los vuelos por la nueva cepa en Reino Unido

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la finalización del estado de alarma / Foto:  EUROPA PRESS / Archivo OCIO LATINO

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está “fuera de control”.

Bruselas había convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Sin embargo, varios gobiernos se han adelantado con medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplan la suspensión de los vuelos, como ocurre en Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia.

El Gobierno español ha decidido de manera conjunta con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana martes, aunque sí permitirá la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España. También reforzará el control fronterizo en Gibraltar, según ha informado Moncloa.

Fuera de la UE, también Suiza y Noruega han dado el paso, al igual que Turquía y Rusia, que se han sumado a la lista del bloqueo aéreo con medidas anunciadas por sus respectivos gobiernos este lunes. En el caso de Rusia, la medida durará en principio una semana.

Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas.

En Perú el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la suspensión preventiva del ingreso de vuelos procedentes de Europa durante dos semanas debido a la nueva variante de coronavirus. Además, el Gobierno dispuso que los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas, guarden cuarentena durante 14 días.

Perú se suma a Colombia que ya había decidido suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva.

Los ecos se extienden igualmente a Asia, por ejemplo con la prohibición de vuelos anunciada por Hong Kong, antigua colonia británica, y de India, así como a África, donde el Gobierno de Marruecos anunció el domingo por la noche una medida similar.

Arabia Saudí y Omán han optado directamente por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha abogado igualmente por “cerrar los cielos”, no solo para prohibir las conexiones con Reino Unido sino todas.

COLAS DE CAMIONES

El Gobierno de Boris Johnson observa con preocupación esta batería de medidas y el primer ministro ha convocado este lunes una reunión de urgencia para analizar de forma particular el caso de la frontera terrestre con Francia, completamente cerrada. Unos 10.000 camiones al día cruzan al día el paso que conecta Dover y Calais en periodos especialmente transitados como puede ser la Navidad, según la BBC.

También Irlanda o Países Bajos han paralizado el servicio de ferris que conecta con el territorio británico, lo que imposibilita prácticamente cualquier tránsito por tierra y mar hacia y desde Reino Unido. 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

•La cifra total de extranjeros en España aumentó un 2% en 2020, el menor incremento desde 2016 por la pandemia •La población extranjera supera los 5,8 millones en el país

Comunidad

• Castillo además hace un llamamiento al diálogo con las otras fuerzas políticas  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con el 94% de las actas procesadas se disputará...

páginas vistas