Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Convocan protesta y actos por el Día de Personas Migrantes

Varias entidades sociales y humanitarias han convocado actos y una concentración este fin de semana por el Día de las Personas Migrantes que se celebra este viernes 18 de diciembre y en recuerdo de Samba Martine, una interna del CIE de Aluche que falleció allí hace 9 años.

Así, mañana desde las 16:30 horas habrá una mesa online titulada ‘Samba y los CIE, nueve años después’, que podrá visualizarse en el canal de Youtube Iusmigrante y que contará, entre otras comparecientes, con la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Margarita Martínez Escamilla, con el exjuez de control del CIE en Madrid Ramiro García de Dios; y con el actor Juan Diego Botto, autor de la obra ‘Un Trozo invisible de este mundo’.

Y desde las 20 horas habrá una acción colectiva con seis columnas reducidas (para respetar las medidas de precaución y cuidados por la pandemia) que saldrán de diferentes plazas céntricas y se concentrarán en la Puerta del Sol para reivindicar el respeto a todas las personas migrantes y el reconocimiento de sus derechos.

El sábado 19 de diciembre desde las 11:30 horas los convocantes asistirán a un acto memorial al Cementerio Sur (Sección 22 G no 5) para rendir homenaje a la memoria de Samba Martine en el noveno aniversario de su fallecimiento “y un mes después de que el Estado español reconociera la responsabilidad patrimonial que tenía en su muerte, por el mal accionar del Ministerio de Interior, el Ministerio de Migraciones y la empresa que prestaba el servicio médico en el CIE de Aluche, Sermedes S.L.”.

Por otro parte, más de 40 artistas han enviado su tributo creativo a ‘Una flor para Samba’, una iniciativa creada en el marco del proyecto ‘Museo situado’ nacido del trabajo de colectivos sociales del barrio de Lavapiés y el Reina Sofía, los cuales serán llevados y/o reproducidos en el acto.

“Este año de pandemia dejó en evidencia como ningún otro la importancia que las personas migrantes tienen en la construcción de nuestras sociedades. Fueron ellas quienes asumieron una parte sustancial de los denominados trabajos esenciales, cuando muchas de nosotras nos quedábamos en casa para cuidar de la salud de nuestras familias. Fueron también ellas las que impulsaron gran parte de las redes de cuidados mutuos, que a todas nos han permitido sobrevivir en este tiempo difícil”, señalan las entidades.

Por eso, consideran importante conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes para reivindicar “el derecho a residir” en España y denunciar “que pese a ese trascendental aporta las administraciones aún siguen en deuda con un reconocimiento a la altura de los momentos vividos”.

“Miles de compañeras dedicadas a los cuidados y al sector del trabajo doméstico no han sido reconocidas ni en la cobertura de los ERTE ni en el IMV. Tampoco el Gobierno ha accedido a un proceso de regularización extraordinario para las miles de personas que pusieron su cuerpo a la pandemia pese a no tener papeles, y ni siquiera se ha dignado a normalizar el proceso de citas de extranjería que lleva más de un año colapsado impidiendo la apertura de procesos de regularización, dificultando la renovación de las autorizaciones y convirtiendo el derecho que compete a todas las personas migrantes, en un negocio del que se lucran unos pocos”, indican.

Por otro lado, señalan que la experiencia de los CIEs cerrados seis meses “demuestra que los únicos inconvenientes vinculados a la Extranjería han sido generados por las propias políticas securitarias del Estado español, empeñado en frenar el tránsito de las personas migrantes y refugiadas en enclaves determinados como son Ceuta, Melilla y ahora las Islas Canarias”, terminan las asociaciones sociales y de ayuda a los refugiados convocantes de estos actos./ Europa Press

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Convocan protesta y actos por el Día de Personas Migrantes – Ociolatino.com - Latam Legal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

Comunidad

El sector inmobiliario en España resistió “mejor de lo previsto” el alza de los tipos de interés en 2023, siendo la fuerte creación de empleo (783.000 ocupados más) y los flujos de...

páginas vistas