Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

25 detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de español que les permitía solicitar la nacionalidad

Los arrestados, a cambio de entre 1.000 y 3.000 euros, suplantaban la identidad de los extranjeros que solicitaban la nacionalidad

La Policía Nacional ha detenido en siete provincias españolas a 25 personas, 2 en Teruel, por falsedad documental para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los detenidos suplantaban la identidad de los extranjeros residentes legales en España que solicitaban la nacionalidad, presentándose al examen que realiza el prestigioso Instituto Cervantes para certificar el conocimiento del español tanto hablado como escrito. Por este servicio cobraban entre 1.000 y 3.000 euros.

Se han producido las detenciones el día del examen en Madrid (13), Barcelona (1), Lérida (2), Alicante (2), Valencia (4), Málaga (1) y Teruel (2), siendo las principales nacionalidades de los detenidos China, Pakistán y Nigeria Certificados DELE.

El Instituto Cervantes realiza cada mes un examen hablado y escrito para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera, requisito para obtener la nacionalidad española por parte de los residentes legales en nuestro país.

Debido a la dificultad para obtener el certificado si no se domina el español, los interesados contactaban con otros extranjeros de su misma nacionalidad y con apariencia física similar para que suplantaran su identidad el día que habían sido convocados al examen. Los precios que cobraban los detenidos estaban entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar un residente 3.000, según han tenido conocimiento los agentes.

DISPOSITIVO POLICIAL EN 40 PROVINCIAS

Para localizar a los posibles infractores, la Policía Nacional elaboró un dispositivo en cada centro de examen del Instituto Cervantes por todo el territorio nacional.

Así, el día del examen se personaron agentes en 139 sedes de 40 provincias, además de Ceuta y Melilla; verificaron la identidad de 3.484 personas, obteniendo como resultado la detención de 18 personas por falsedad documental.

Posteriormente, los agentes arrestaron a siete personas que habían facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 93.822 contagios, el peor fin de semana desde que comenzó la pandemia de coronavirus en España. Del total de nuevos casos, 7.698...

Comunidad

La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la...

páginas vistas