Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La mayoría de solicitudes de asilo y refugio en España es de latinoamericanos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar. / Foto: CAIB /  Archivo OCIO LATINO

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que España tiene en la actualidad unas 8.000 personas en lista de espera para entrar en el sistema de acogida español que, según ha indicado, no cuenta con las plazas suficientes para integrarlos.

Durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, Escrivá ha hecho un repaso de la situación del país en esta materia, señalando que las solicitudes de asilo, que se “dispararon” en 2017, siguen en alza tres años después, registrando hasta 70.000 peticiones en lo que va de año.

“A pesar de que las fronteras están muy cerradas y hay poco flujo aéreo, vamos a terminar el año cerca de los niveles de 2019”, ha reconocido Escrivá, quien ha apuntado que en su mayoría solicitan refugio ciudadanos latinoamericanos. Venezolanos (con un 25% en lo que va de 2020) y Colombianos (19%) son los migrantes con mayor número de peticiones.

El sistema de acogida español, ha precisado el Ministro, se enfrenta a “un problema específico” que es la falta de plazas frente al alto número de solicitudes que recibe anualmente.

También ha explicado que las peticiones son mayores que la tasa de reconocimiento final del asilo, “que en España es bajísima”, lo que genera un “verdadero inconveniente”. Según ha apuntado, el sistema está pensado para que la solicitud se resuelva en 6 meses y en la actualidad está tardando hasta años.

RECONSIDERAR EL MODELO

Si, al final, el solicitante no cumple condiciones para entrar en el sistema, “que ocurre en un porcentaje altísimo”, entra en una “situación irregular sobrevenida”. Esta situación, ha declarado Escrivá, debería llevar al país a “reconsiderar” su modelo de acogida.

Como ejemplo, el ministro se ha referido al aumento de llegadas a Canarias registradas en los últimos meses –casi 6.000 hasta septiembre– y que ha obligado a llegar a acuerdos con hoteles para acoger a migrantes en las islas.

Para mejorar esta situación, ha señalado, se ha reforzado la situación del archipiélago adquiriendo el Ministerio ‘La casa de madres’, que suponen unas 200 plazas más, y el Colegio León, que es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas, y ampliará en otras 400 plazas más el sistema de acogida.

“Estamos trabajando en nuevas capacidades”, ha indicado el responsable de Migraciones del país. En este sentido, ha explicado que se iniciaron negociaciones, junto al Ministerio de Defensa, para adquirir otras ubicaciones, que finalmente “no dieron resultado”.

REAPERTURA DE LOS CIE

Por otro lado, sobre la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que le han reprochado varios diputados, entre ellos, Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, Escrivá ha asegurado que el uso que se hace de estos centros “está muy tasado judicialmente” y está “claramente vinculado a una política de retorno”.

También ha mostrado su “desazón” por todo lo que está sucediendo en Melilla, y que ha traído a colación la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco. “La situación de Melilla es complicada, en el CETI el riesgo de contagio era evidente, lo anticipamos, lo transmitimos a las autoridades sanitarias. También la plaza de toros es una situación que nos parece inadecuada”, ha subrayado Escrivá.

ESCRIVÁ VIAJA HOY A CANARIAS

En cuanto a los reproches de la diputada del PP María Teresa Angulo por no haber ido a Canarias, Escrivá ha precisado que este mismo miércoles viajará a las islas, tal y como ya avanzó el 22 de septiembre en el Senado, no solo para revisar la situación de los migrantes que han llegado este año al archipiélago sino también para evaluar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la situación de los ERTE. En cualquier caso, ha insistido en que no va a ir a “hacerse una foto” al lado del inmigrante y volverse, lo que le parece “de mal gusto”.

Además, tras ser criticado por la diputada de Vox sobre el uso de hoteles para acoger a los migrantes llegados a Canarias durante la pandemia, el ministro ha defendido que tienen “flexibilidad” y que usan hoteles “como se utilizan en cualquier parte del mundo cuando hay crisis humanitarias”. “¿Es que los migrantes no tienen derecho a ir a hoteles?”, ha preguntado Escrivá.

Sobre las “regularizaciones masivas”, el ministro ha precisado que “no se pueden hacer” y que “en Europa no las ha hecho nadie” porque están “constreñidos por el acuerdo de Berlín”. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

Comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso apoyará la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, esta tarde en la Cámara Baja, mientras...

páginas vistas