Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Gobierno incluye en los Presupuestos Generales del Estado 2021 una partida destinada a impulsar acciones en favor de los inmigrantes

Foto: Moncloa / Archivo Ocio Latino

El Gobierno ha incrementado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 la partida destinada a impulsar acciones en favor de los inmigrantes en 106 millones de euros, lo que supone un total de más de 424 millones de destinados a esta materia.

Tal y como recoge el Ejecutivo, la inmigración irregular es “uno de los retos” que el país lleva años afrontando y que “recientemente se ha recrudecido”, lo que, a su juicio, “obliga a revisar la regulación actual y los protocolos de actuación”.

“Es necesario aumentar el control de los flujos migratorios irregulares, salvaguardando los derechos humanos de los inmigrantes, así como potenciar la formación específica en materia de derechos fundamentales en el ámbito de inmigración y protección internacional, asilo, protección de menores, protección de datos y tráfico de seres humanos”, recoge en el informe de los PGE, recogido por Europa Press.

Del mismo modo, reconoce la necesidad de “revisar” el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), potenciar el uso del sistema Automated Border Control (ABC), y coordinar y participar en las operaciones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).

MÁS SOLICITUDES DE ASILO Y PRESIÓN MIGRATORIA

Con el aumento recogido en los presupuestos, el Gobierno pretende conseguir, según indica, que la inmigración se desarrolle por cauces legales y sobre la base de los derechos y obligaciones que establece el sistema legal español.

Las ‘Acciones en favor de los inmigrantes” que se recogen en estas cuentas, busca, entre otras medidas, dar respuesta, al “importante incremento de las solicitudes de asilo presentadas en España” y la “intensidad de la presión migratoria sobre las costas españolas”.

Según apunta el equipo de Pedro Sánchez, la actual política en materia de extranjería e inmigración del Ejecutivo se estructura en cuatro pilares: articulación de vías de migración segura, ordenada y regular, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos, así como contra el empleo irregular; integración de los inmigrantes; y cooperación internacional, tanto con los países de origen de los extranjeros que llegan a España, como en el ámbito de la UE.

En este sentido, se potencia el Sistema de Protección Internacional con un incremento de 92 millones de euros con respecto a 2020, para programas que facilite la acogida e integración de los inmigrantes.

PARTIDA PARA MENORES EXTRANJEROS

Otras de las partidas que el Gobierno señala como “importantes” en este programa son las subvenciones a Entidades no gubernamentales para atender a los extranjeros en situación de vulnerabilidad que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos. Para esto se destina un total de 165 millones de euros en 2021.

Del mismo modo, se dota de 44 millones a proyectos dirigidos a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en situación vulnerable, cofinanciada por FAMI y FSE.

Además, los PGE incluyen partidas dirigidas a los menores extranjeros no acompañados, en su caso, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con 5.201 millones de euros. Entre ellos, 28 millones se destinarán a la atención de estos niños, en una partida que quiere complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las autonomías que los acogen.

Además, se han dotado créditos por importe de 11 millones de euros para entidades del Tercer Sector que colaboran con la Administración y que están dedicadas a la atención a personas en situación de pobreza y exclusión social, al objeto de dar apoyo a su estructura organizativa e institucional. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Comunidad

El sector inmobiliario en España resistió “mejor de lo previsto” el alza de los tipos de interés en 2023, siendo la fuerte creación de empleo (783.000 ocupados más) y los flujos de...

páginas vistas