Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Detenidas dos redes de explotación sexual de mujeres una en Tarragona y otra en Albacete

Un vehículo de Policía Nacional. / Foto: POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

La Policía Nacional ha desmantelado en Cambrils (Tarragona) una presunta red de explotación sexual que operaba desde un piso y un bajo con un centro de estética y masajes, donde se forzaba a mujeres de origen sudamericano a ejercer la prostitución.

Según un comunicado de la Policía Nacional, la investigación se inició a mediados del año pasado, cuando una mujer denunció haber sido explotada sexualmente por un grupo de personas, bajo la falsa promesa de regularizar su situación administrativa.

Ofrecieron a la mujer un trabajo de empleada en un centro de belleza en Cambrils, que resultó ser la tapadera de un prostíbulo, donde debía estar disponible 24 horas para los clientes.

Este centro de belleza estaba relacionado con un piso del mismo inmueble que era utilizado por la presunta organización criminal para el alojamiento de las víctimas y para ejercer la prostitución, cuando el centro de belleza estaba cerrado.

CONDICIONES DE SEMI-ESCLAVITUD

La presunta víctima fue sometida a condiciones de «semi-esclavitud», tenía que estar disponible a cualquier hora del día para mantener relaciones con los clientes, y fue sometida a prácticas sexuales sin protección, pésimas condiciones de higiene y estaba obligada a consumir sustancias estupefacientes y alcohol con los clientes.

Los propietarios del prostíbulo también practicaban la ‘santería yoruba’, que obligaba a la mujer a cumplir sus órdenes.

Publicidad

La presunta víctima consiguió escapar aprovechando un descuido de sus supuestos explotadores y puso los hechos en conocimiento de las autoridades.

A raíz de la huida de la presunta víctima, la dueña del prostíbulo publicó en redes sociales fotos íntimas de ella para que las vieran sus familiares en el país de origen.

Cuando se identificaron los integrantes de la red de explotación sexual, con previa autorización judicial, se entró y se registró el local de masajes y el domicilio en cuestión.

REGISTROS

En los registros se localizaron papelinas de cocaína, una báscula de precisión, pastillas abortivas, dos equipos informáticos, diversa documentación relacionada con la publicitación del local, y la contabilidad y lista de precios de los servicios.

Se detuvo a seis personas, entre ellas, la principal responsable del prostíbulo y otras de su entorno familiar.

Esta operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona.

Publicidad

 

Un clan prostituía a mujeres en pisos de citas de Albacete

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada, presuntamente, a explotar sexualmente a mujeres de origen venezolano en pisos de citas de la provincia de Albacete. Las víctimas eran captadas en su país de origen con falsas ofertas de trabajo y, una vez en España, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas de muerte hacia ellas y sus familiares.

El clan desmantelado, liderado por un matrimonio venezolano, también obtenía importantes beneficios económicos con el tráfico de drogas y el uso de tarjetas de crédito clonadas o sustraídas, ha informado la Policía en nota de prensa.

La operación ha finalizado con la liberación de seis mujeres y el registro de tres pisos en la provincia de Albacete, dos en la ciudad de Albacete donde se han efectuado las cuatro detenciones, y uno en el municipio de la Roda.

La investigación de la Policía Nacional se inició a partir de una comunicación recibida desde INTERPOL Caracas que advertía, según una denuncia presentada ante las autoridades venezolanas, de la existencia de una organización criminal asentada en España que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres naturales de ese país.

Las gestiones realizadas por los agentes permitieron constatar la presencia de una organización activa en la provincia de Albacete dedicada, presuntamente, a captar mujeres venezolanas que vivían en una situación precaria en su país y a las que ofrecían un puesto de trabajo en España realizando labores domésticas.

Publicidad

Sin embargo, cuando las mujeres llegaban a España se enfrentaban a otra realidad, una oferta de trabajo falsa y la obligación de devolver la deuda contraída por el viaje con el ejercicio de la prostitución.

AMENAZAS DE MUERTE

Mediante el uso de la violencia y bajo amenazas de muerte hacia ellas y sus familiares, la organización obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución en los pisos que ellos controlaban en la provincia de Albacete. Allí eran sometidas a un duro control, con un régimen severo de multas económicas si desobedecían las directrices establecidas, y eran forzadas a estar disponibles durante las 24 horas del día, incluso durante la primera fase de confinamiento general derivado del estado de alarma establecido por las autoridades gubernativas.

La organización criminal ofrecía los servicios sexuales mediante anuncios en Internet con imágenes reales de las mujeres. Las citas con los clientes eran concertadas de manera telefónica por miembros del clan –las conocidas como mamis–, y con el dinero obtenido en ellas, las mujeres tenían que hacer frente al pago del porcentaje que le correspondía a la organización, a los gastos derivados del alojamiento y manutención, y a la deuda contraída por el viaje, que ascendía a más de 4.000 euros.

TRÁFICO DE DROGAS Y TARJETAS FRAUDULENTAS

Los agentes han constatado que los cabecillas del clan, un matrimonio de nacionalidad venezolana, incrementaban los beneficios de su entramado mediante la venta de estupefacientes a los clientes que acudían a sus pisos, y a través del uso de tarjetas de crédito clonadas o sustraídas para la compra de los billetes de avión con los que viajaban las mujeres desde Venezuela.

En los tres registros efectuados en pisos de la provincia de Albacete –dos en la ciudad y uno en el municipio de La Roda– se han intervenido 3.530 euros y 1.250 dólares en metálico, 20 teléfonos móviles, una balanza de precisión y diversa documentación relacionada con los hechos investigados.  / Europa Press

Denuncia – El teléfono de la trata personas es: 900 10 50 90 no refleja la llamada en la factura.

 

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La ciudad de Madrid dará la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por...

Comunidad

La plataforma #RegularizacionYa Bizkaia se concentrará el lunes 30 de noviembre ante la nueva oficina de extranjería en Bilbao para exigir que, «de forma urgente, permanente y sin condiciones», se otorgue la...

páginas vistas