Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los divorcios caen en España. En el 7,1% de los casos ambos eran extranjeros

Una pareja paseando - Foto: Europa Press / Archivo Ocio Latino

El número de divorcios en 2019 en España fue de 91.645, un 3,8% menos que el año anterior, reduciéndose por segundo año consecutivo, y uno de cada tres se produjo tras más de 20 años de matrimonio, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada este lunes por la tarde.

En concreto, durante el año 2019 se produjeron 95.319 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2 por cada 1.000 habitantes. El total de casos supuso una disminución del 4,1% respecto al año anterior.

Por tipo de proceso, se produjeron 91.645 divorcios, 3.599 separaciones y 75 nulidades. Los divorcios representaron el 96,1% del total, las separaciones el 3,8% y las nulidades el 0,1% restante.

En concreto, el número de divorcios disminuyó un 3,8% respecto al año anterior, el de separaciones se redujo un 12,2%, y el de nulidades cayó un 18,5%.

El 78,9% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo y el 21,1% restante, contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,7% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,3%, contenciosas.

Además, de los datos se desprende que en 2019 hubo 1.100 divorcios entre personas del mismo sexo (el 1,2% del total). De ellos, 560 fueron entre hombres y 540 entre mujeres. Además, hubo 19 separaciones (0,5% del total).

Publicidad

La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,7 años, cifra ligeramente inferior a la de 2018, y uno de cada tres divorcios se produjo después de 20 años o más de matrimonio (el 32,8% del total).

El 76% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses y en el 8% de los casos la duración fue de un año o más. En el caso de mutuo acuerdo el tiempo se redujo hasta 3,2 meses, mientras que en los contenciosos alcanzó los 10,1 meses.

ESPAÑOLES DE ENTRE 40 Y 49 AÑOS

El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, unas edades similares a las registradas en 2018. En el 82,5% del total de divorcios, los cónyuges eran de nacionalidad española; en el 10,4% uno de ellos tenía nacionalidad extranjera y en el 7,1% ambos eran extranjeros.

El 43,3% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente), porcentaje similar al del año anterior.

El 44,8% tenían solo hijos menores de edad, el 5% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 6,9% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente. El 25,4% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente económicamente).

En el 57,1% de los casos de divorcio y separación de los cónyuges de diferente sexo se asignó una pensión alimenticia. En el 65% de los casos, el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre; en el 4,1%, a la madre, y en el 30,9%, a ambos cónyuges.

Publicidad

Por su parte, en los divorcios y separaciones entre cónyuges del mismo sexo se asignó una pensión alimenticia en el 27,5% de los casos.

SIGUE AUMENTANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA

En cuanto a la custodia de los hijos menores, esta fue otorgada en el 52% de los casos de divorcio y separación entre cónyuges de diferente sexo. En el 37,5% de los casos se otorgó la custodia compartida, lo que supone un incremento de 3,7 puntos con respecto a 2018, consolidándose la tendencia al alza que viene produciéndose desde hace una década.

En el 58,1% de los casos, la custodia se le otorgó a la madre, en el 4,1% la obtuvo el padre, y en el 0,4% de los casos se otorgó a otras instituciones o familiares.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana registró la mayor tasa de nulidades, separaciones y divorcios, con 2,3 por cada 1.000 habitantes, seguida por Cataluña (2,2) y Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias y Andalucía, todas ellas con una tasa de 2,1. Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla presentó la menor tasa (1,2). / Europa Press

 

 

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Declara que la amenazaban con su familia, mientras los policías que testificaron expusieron que estaban "controladas en todo momento"

Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que no ve a los inmigrantes como tal porque en Madrid ya están integrados «entre los grupos de...

páginas vistas