Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Guardia Civil investiga a tres personas por trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), Puesto de Villamediana de la Iregua (La Rioja) y la UOPJ Navarra – Área de Delitos contra las Personas, han investigado en fechas recientes, en el marco de Operación Zucoa, a tres personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según ha informado la Guardia Civil, las tres personas investigadas por estos hechos, mediante engaños convencieron presuntamente a una ciudadana venezolana de 27 años para que se trasladara desde Venezuela, con la promesa de poder desarrollar alguna actividad laboral. Recibió la propuesta de su ‘captadora’ de que mediaría para conseguirle un trabajo de masajista en un spa.

Finalmente, obligaron a la víctima supuestamente, mediante amenazas, a prostituirse en una ocasión en un piso de la localidad de Ártica. El cliente pagó por ese hecho la cantidad de 120 euros, dinero que se quedó íntegramente la ‘captadora’, ha añadido la Guardia Civil en un comunicado.

La víctima optó así por indicar que quería abandonar el piso de manera urgente, que se sentía engañada ya que le habían ofrecido trabajar de masajista y no ejercer la prostitución. En ese momento, la ‘captadora’ le ofreció trabajo de masajista en la localidad de Alberite (La Rioja). Una vez allí, de nuevo una compatriota venezolana le dijo que tenía que dar masajes, pero con ‘final feliz’, por lo que decidió huir del lugar y presentar denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua (La Rioja).

Una vez recibida la información de la UCO y las diligencias del Puesto de Villamediana de Iregua (La Rioja), por parte del Área de Delitos Contra las Personas de la UOPJ de Navarra se inició una investigación y se realizaron gestiones tendentes a la localización de los implicados, que dieron como resultado que el día 28 de julio se procedió a la investigación de los tres presuntos autores del delito de Trata de Seres Humanos.

En el transcurso de la misma, se tuvo conocimiento de que la víctima tenía intención de abandonar España, con destino a Venezuela, de forma definitiva el día 11 de agosto por lo que se realizaron gestiones para llevar a cabo una prueba pericial preconstituida en sede judicial. Esta prueba se realiza con la finalidad de dar forma legal a las actuaciones y de ser necesario poder continuar con el enjuiciamiento de las personas implicadas en el Delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual aun con la víctima residiendo en su país de origen, ha explicado la Guardia Civil.

Con esta operación, denominada Zucoa, se ha procedido a la imputación en calidad de investigadas de tres personas de 49, 47 y 24 años, de nacionalidad venezolana, como presuntas autoras del delito de Trata de Seres Humanos y a las que, con la realización de la prueba pericial preconstituida en sede judicial, se les podrá juzgar por estos hechos próximamente./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Comunidad

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a dos hombres por explotar laboralmente a varios migrantes que trabajaban en una ‘cocina fantasma’ ilegal situada en el distrito de Puente de Vallecas, ha...

páginas vistas