Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Obispos españoles piden “reconocer a Jesús en cada persona (migrante) obligada a huir” 

Los Obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido “reconocer a Jesús en cada persona obligada a huir”.

Así lo han manifestado los obispos este jueves en un mensaje publicado con motivo de la celebración el próximo 27 de septiembre de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020 bajo el lema ‘Como Jesucristo, obligados a huir’.

“La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado trata de poner un rostro a estas personas vulnerables rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, ha escrito la Subcomisión Episcopal de Migración y Movilidad Humana, que ha publicado el material preparatorio para esta jornada.

En su mensaje, los obispos recuerdan que la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado busca “sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir”. “Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse”, han precisado.

Por ello, han invitado a dirigir la mirada a los llamados desplazados internos: los millones de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a emigrar dentro de su país por diversas razones, emergencias humanitarias, conflictos armados, disturbios climáticos o violencia generalizada.

“El drama de estas personas se hace a menudo invisible, como sucede dentro de sus propias fronteras, a lo que añade que en los últimos tiempos la situación se ha visto doblemente agravada por la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19”, han subrayado los obispos españoles.

Por otra parte, han defendido que hay que mirar al “propio territorio”, donde hay inmigrantes que “en cierto modo se ven obligados a huir: huir de la violencia, como las víctimas de la trata con fines de explotación sexual; huir del trabajo precario, como los trabajadores agrícolas o que dependen del hogar; huir del tiempo, del olvido, como los niños migrantes o los solicitantes de asilo”.

Finalmente, los obispos españoles han advertido de que, “el futuro va a suponer una dificultad mayor, entre otras causas por los nuevos problemas en las fronteras y por el riesgo de que se produzcan situaciones de expulsiones de migrantes u otras medidas que puedan afectarles en su condición de migrantes forzosos”.

Con la esperanza de que todas las medidas que se adopten “respeten la sagrada dignidad de las personas migrantes”, los obispos han invitado a “trabajar en red entre todas las instituciones de la Iglesia, siguiendo los principios de la doctrina social de la Iglesia y uniéndose al esfuerzo de las otras instituciones de la sociedad civil”. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

páginas vistas