Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Sindicatos, activistas y políticos advierten de que la situación de trabajadores precarios da lugar a rebrotes

Un trabajador en el campo de la construcción/ Foto: EUROPA PRESS / Archivo OCIO LATINO

El  manifiesto «Las Vidas Precarias y Migrantes Importan», firmado por sindicatos, activistas o políticos, denuncia la «preocupante» situación de los trabajadores precarios, en su mayoría migrantes, que está dando lugar a rebrotes de covid-19.

El documento advierte de que las condiciones de «explotación, hacinamiento e insalubridad» de algunos centros de trabajo y residenciales «están detrás» de esta situación y la legislación de extranjería y el racismo institucional «son su telón de fondo».

Entre los firmantes, destacan el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); portavoces de ‘Las Kellys’; Territorio Doméstico y Sedoac; Daouda Dieye del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona); Asier Guerrero de CGT Telepizza Zaragoza; o activistas como la andaluza Pastora Filigrana y la vasca Jule Goicoetxea.

Además, se han adherido a esta reivindicación la periodista Nuria Alabao; el escritor Nicolás González Varela; Dolores Morondo Taramundi, de la Universidad de Deusto; Fabio Frosini, investigador Universidad de Urbino; Josefina L. Martínez, historiadora y periodista; y Cynthia Lub, doctora en Historia de la UB.

También han sumado su adhesión organizaciones políticas como Anticapitalistas, Endavant OSAN y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), y referentes como la exdiputada de IU y militante de Red Roja Ángeles Maestro, Jordi Magrinyà de Endavant (Barcelona) y los portavoces de la CRT, Santiago Lupe y Lucía Nistal.

Los firmantes exigen la paralización de las actividades en todas las empresas que incumplan las medidas de prevención elementales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y jornales «hasta que estas sean resueltas», así como el fin de «las condiciones de trabajo precarias y la derogación de las reformas laborales».

Publicidad

Asimismo, piden que se garanticen viviendas dignas para todas aquellas personas migrantes o sin recursos que lo necesiten, y que los centros residenciales para personas refugiadas o menores migrantes «sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas».

También piden la «regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes, la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre definitivo de los CIE»./ Europa Press

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en...

Perú

Perú ha registrado este domingo más de 6.600 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país andino se acerca a la cifra de 500.000 personas contagiadas, según los últimos datos ofrecidos...

páginas vistas