Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

País Vasco enviará a Perú en colaboración con MSF personal y material sanitario para luchar contra el COVID-19

Integrantes de la misión sanitaria vasca a Perú. / Foto: MIKEL ARRAZOLA/IREKIA / Archivo OCIO LATINO

País Vasco realizará una intervención de cooperación sanitaria frente a la covid-19 en Perú, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, dentro de la cual han partido ya hacia ese país seis profesionales sanitarios con experiencia en el manejo clínico de casos de este virus, provistos con respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPI.

Según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa, tras la salida este pasado jueves de este primer equipo sanitario, compuesto por cinco profesionales de Osakidetza y uno del Servicio Aragonés de Salud, unos días más tarde el equipo sanitario vasco se completará con ocho personas más.

El pasado 2 de junio, Médicos Sin Fronteras se dirigió al Gobierno Vasco, para solicitarle que «compartiera su experiencia de lucha con la Covid-19 con otros países de América Latina, que atraviesan ahora la fase más dura de la epidemia», ha indicado Murga.

Dada la evolución de la pandemia de Perú y tras conocer la disposición de sus autoridades, se evaluó una intervención de estas características. El pasado 1 de julio, el Ministerio de Salud del Gobierno de Perú solicitó formalmente al Lehendakari, Iñigo Urkullu, la colaboración del Gobierno Vasco.

Así, el Gobierno Vasco, de manera coordinada entre la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Salud y Osakidetza, ha preparado esta intervención humanitaria con Médicos Sin Fronteras.

El objetivo general de esta intervención solidaria es poder contribuir a la reducción del «exceso de mortalidad y morbilidad» debido a la infección por la Covid-19, especialmente en los Departamentos de San Martín y Loreto en Perú.

Publicidad

Se pretende contribuir a frenar la transmisión a nivel comunitario en las zonas de intervención, reforzar la atención de los pacientes críticos, particularmente en UCI, en los hospitales y contribuir a la definición de circuitos de pacientes y protocolos de tratamiento, en colaboración con el personal adscrito a las estructuras de salud del Ministerio de salud de Perú.

Asimismo, se intentará potenciar la formación del personal y su autonomía en el manejo de estos pacientes y se intentará garantizar la disponibilidad permanente de medicamentos considerados «esenciales» en la situación actual, además del equipamiento, O2 y EPPs./ Europa Press

 

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 32 personas como presuntos autores de un delito de falsificación documental en la obtención de permisos de residencia temporal, dos de ellas además como...

Comunidad

Los Obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido «reconocer a Jesús en cada persona obligada a huir». Así lo han manifestado los...

páginas vistas