Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La mitad de los residentes de Barcelona son nacidos fuera de la ciudad

De las 463.857 residentes nacidos en el extranjero, un 27,6% tiene nacionalidad española, y los principales países de origen de esta población son Argentina, Perú y Colombia

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona con un dibujo de un arcoiris. / Foto: David Zorrakino - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El 50,7% de los residentes de Barcelona han nacido fuera de la ciudad, la primera vez en la historia reciente de la ciudad que se produce este fenómeno, según el informe del Ayuntamiento que se desprende del análisis del padrón municipal.

La ciudad de Barcelona lleva cinco años con crecimiento de población y ha alcanzado la máxima cifra de habitantes desde 1990, con un total de 1.663.530 personas, ha explicado la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento.

De este 50,7% de la población que nació fuera de la ciudad, 27,8% son nacidos en el extranjero; un 15,7% en el resto de España, y un 7,2% en el resto de Catalunya, por lo que la cifra de nacidos en Barcelona es de un 49,3%.

De las 463.857 residentes nacidos en el extranjero, un 27,6% tiene nacionalidad española, y los principales países de origen de esta población son Argentina, Perú y Colombia, ha detallado el consistorio.

También se ha alcanzado un máximo histórico de personas centenarias que residen en la ciudad, y a 1 de enero de 2020 se contabilizaban un total de 863 personas con un siglo de vida, un 10,8% más que en 2019.

De estos, el 85,3% son mujeres, y la esperanza de vida de la población está en zona de máximo: 86,7 años las mujeres y 80,7 los hombres, y la edad media de la población continúa «estable» en el umbral de los 44 años.

Publicidad

En relación a la formación, un 33,4% de los residentes a partir de los 16 años tienen titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior, mientras que hace diez años esta cifra era del 23,9% de la población.

ORIGEN Y NACIONALIDAD

La población de nacionalidad extranjera (no se contabiliza los nacionalizados) continúa en ascenso y representa un 21,6% del total (360.970 personas), lo que supone un máximo tanto en términos absolutos como en relativos de la historia reciente de la ciudad, que reúne 179 nacionalidades distintas.

Las nacionalidades más representadas son: italiana, paquistaní y china, con más de 20.000 residentes cada una, y les siguen los venidos de Francia, Marruecos, Colombia, Honduras, Venezuela y Perú con más de 10.000.

DOMICILIOS

A 1 de enero de 2020 en Barcelona había un total de 664.476 domicilios, con una media de 2,51 personas por domicilio, un dato ligeramente superior a la de 2019, y los hogares unipersonales son un 30,9% con 205.394.

Durante el año 2019 se han registrado 12.560 altas por nacimiento y 14.401 bajas por defunción: «A pesar de la moderación del último año, la trayectoria descendente de los nacimientos ha situado la cifra de 2019 en mínimos de los últimos veinte años», ha destacado.

En cuanto a los nombres más puestos, se repiten los mismos de los últimos años con pequeñas variaciones de orden: los nombres de niña han sido Júlia/Julia, Emma, Martina, Sofía/ Sofia, Ona y Aina, y, en el caso de los niños, Marc, Jan, Àlex/Álex, Leo y Lucas./ Europa Press

Publicidad

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su...

Comunidad

En un estudio realizado por Oxfam Intermón, se valoran como poco racistas, un 2,5 de media sobre 10

páginas vistas