Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemeraya, Premio Bartolomé de las Casas

La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemerayema ha sido galardonada este jueves con el Premio Bartolomé de las Casas por su «trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos».

En su edición XXVII de 2019, el jurado reunido en Casa de América ha reconocido así la larga trayectoria de esta indígena uitoto de la Amazonia colombiana en apoyo «a los procesos organizativos y políticos de los pueblos indígenas de su país».

Herrera Nemerayema (1968), que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a las mujeres indígenas y a la Amazonia colombiana, integra la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe desde hace veinte años, desde donde ha promovido políticas y programas para la protección y conservación del medio ambiente y para la mitigación y adaptación al cambio climático. Desde 2002, es miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Fundó y coordina la Escuela de Formación Política para el Liderazgo y la Gobernabilidad de la Amazonia colombiana de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), en la que se preparan jóvenes líderes para la protección de la selva amazónica.

Además, es directora de la Casa Cultural Ecológica Mujer, Tejer y Saberes (MUTESA), organización indígena que impulsa la promoción empresarial, centrada en la comida y la artesanía amazónicas realizadas por mujeres víctimas desplazadas del conflicto en Colombia.

ANUALMENTE DESDE 1991

Publicidad

La ganadora de este premio convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa América recibirá una dotación económica de 50.020 euros y una medalla con una efigie del fraile dominico.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca anualmente desde 1991 con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales. Lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

El jurado ha destacado la calidad de las candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas, procedentes de países como México, Perú, Colombia y Guatemala.

En las dos últimas ediciones, fueron galardonadas la líder maya kiché Alma Gilda López Mejía, por su gran contribución a la defensa de los derechos y al empoderamiento de las mujeres indígenas en Centroamérica, y la Asociación de Mujeres Indígenas por CIARENA, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, de Oaxaca (México), por su labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niños y niñas.

A lo largo de los 29 años de existencia de este premio, las organizaciones y personas indígenas en más ocasiones distinguidas con el premio han sido de Colombia, Bolivia y Perú, seguidas de Guatemala, México, Brasil, Ecuador y Paraguay. / Europa Press

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los Obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido «reconocer a Jesús en cada persona obligada a huir». Así lo han manifestado los...

Comunidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que la plantilla de la Seguridad Social atraviesa una «situación difícil» por la falta de personal y...

páginas vistas