Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Compruébalo con este simulador virtual

Ocio Latino.- El Gobierno ha creado un simulador virtual para que el ciudadano compruebe si cumple con todos los requisitos para percibir  el Ingreso Mínimo Vital, la prestación económica aprobada el pasado 1 de junio de 2020 por el Gobierno, que está dirigida no sólo a personas sin ingresos, sino también a las que cuentan con rentas muy bajas o con empleos muy precarios. Es compatible con otros ingresos o ayudas, incluidos los ingresos laborales.

Se trata de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.

El Ingreso Mínimo Vital persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias, que recibirán cada año un importe de entre 426 y 1.015 euros cada mes, pudiendo ser indefinido, dependiendo de los miembros del núcleo familiar y su situación económica.

Según los cálculos del Ejecutivo, unas 850.000 familias se beneficiarán de esta prestación. La ayuda se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio de 2020 y todas las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses tendrán efecto retroactivo al 1 de junio. 

Las solicitudes pueden presentarse vía Internet a través de la sede electrónica (ver aquí) de la Seguridad Social  si se dispone de certificado electrónico o cl@ve personal, o por intermedio de otra persona que disponga de este certificado electrónico y que actúe como representante.

La página web de la Seguridad Social describe de forma detallada todos los requisitos (ver aquí). Algunos imprescindibles son; tener entre 23 y 65 años edad; haber residido de forma continuada en España al menos todo el año anterior. 

Publicidad

Estar en situación de vulnerabilidad económica, es decir, que la renta, los ingresos y el patrimonio del hogar no lleguen a los umbrales fijados de la Renta Mínima Garantizable para 2020, establecida en la siguiente tabla. 

                                                          Euros /año
1 adulto  5.538
1 adulto y 1 menor. 8.417,76
1 adulto y 2 menores 10.079,16
1 adulto y 3 o más menores 11.740,56
2 adultos 7.199,4
2 adultos y 1 menor 8.860,8
2 adultos y 2 menores 10.522,2
2  adultos y 3 o más menores 12.183,6
3 adultos 8.860,8
3  adultos y 1 menor 10.522,2
3 adultos y 2 o más menores 12.183,6
4 adultos 10.522,2
4 adultos y 1 menor 12.183,6
Otros 12.183,6

A efectos de este real decreto-ley, no computarán como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Una vez presentada la solicitud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en coordinación con la Hacienda Pública, realizará de manera automática la comprobación de los ingresos y el patrimonio del solicitante y calculará si aprueba y le corresponde una de las cuantías económicas establecidas. 

El cambio en las circunstancias personales, económicas o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, podrá suponer la modificación de la cuantía de la prestación económica mediante la revisión anual  correspondiente por la entidad gestora. Además, la prestación podría suspenderse en caso se incumplan o modifiquen las circunstancias personales.

Los beneficiarios están obligados a reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas, así como comunicar a la entidad gestora con carácter previo las salidas al extranjero, que solo pueden ser justificadas. 

Los beneficiarios también estarán obligados a presentar la declaración anual al Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Estar inscrito como demandante de empleo y participar en las estrategias de inclusión.

Publicidad

 

SIMULADOR VIRTUAL


 

 

————————- Documentos requeridos ————————-

  • El DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte (con autorización de residencia) del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil 

 

————————-ACCESOS DIRECTOS———————————

Publicidad

• Solicite aquí el Ingreso Mínimo VItal.  Página web: Sede Electrónica de la Seguridad Social.

• Todo. Amplio y detallado sobre el Ingreso Mínimo Vital. Ver aquí: Web de la Seguridad Social.

• Simulador Virtual de Ingreso Mínimo Vital.

———————————————————————————————

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Javier lara martinez

    15 junio 2020 at 9:29

    Tengo tarjecta roja de asilo politico tengo derecho al ingreso minimo vital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad https://www.ociolatino.com/wp-content/uploads/2020/09/IMPERIO-ANDINO.BANNER.gif
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Foro de la Profesión Médica ha desmentido la falta de médicos en España, alegando que lo que «falta» son «políticas de recursos humanos en salud». De la misma forma, han reclamado...

Comunidad

Las plataformas sociales salesianas han pedido al Gobierno central, a los gobiernos locales y regionales que garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes, ante...

páginas vistas