Metro de Madrid y la Consejería de Transportes están trabajando en un plan de control de aforo limitado de cara a las fases 2 y 3 de la estrategia de desescalada que supondrá, entre otras medidas, que los tornos de acceso se bloqueen automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida.
Además, se desarrollan fórmulas para informar de los datos de ocupación en el suburbano a través de la app de Metro, de cara a que los viajeros tengan una información “clara” sobre sus desplazamientos.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, tal y como ha adelantado el diario ‘El Mundo’, se utilizará para ello tecnología ‘big data’ y un sistema propio de medición y simulación (Visum).
Así, Metro de Madrid ya está haciendo un mapeado de la red para determinar el aforo de cada estación por “franjas de tiempo” y evaluar la necesidad de limitar el acceso “en función de la estimación de la carga prevista” de los trenes por esa estación.
Con este “mapeado”, han ahondado desde el departamento que lidera el consejero Ángel Garrido, la solución tecnológica que está desarrollando Metro limitará el acceso a la red “en cuanto se supere el aforo previsto en el modelo”. Para ello, los intervalos de control serán cada 10-15 minutos.
A su vez, el control será “automático” a través de las validaciones de los tornos “aunque también habrá posibilidad de hacerlo de manera manual”. La limitación de accesos se comunicará a través megafonía y teleindicadores y se trabaja para informar de los datos de ocupación a través de la app de Metro, para que los viajeros tengan una información “clara e intuitiva que facilite sus desplazamientos”.
En esta estrategia, la implantación de este sistema automatizado se hará en dos pasos. Con la entrada de la fase 2 de la desescalada, el sistema de control de aforos se pondrá en marcha en determinadas estaciones y horarios. En paralelo, se mantendrá el control mediante el refuerzo de personal de seguridad y estaciones. Ya con la entrada de la fase tres, el sistema se implantará en toda la red./ Europa Press