Connect with us

Hi, what are you looking for?

César Maldonado

¿Qué hacer con los trámites de extranjería mientras dure el estado de alarma?

Son muchas las dudas que surgen durante los días del estado de alarma decretado por el gobierno, especialmente ahora que las administraciones públicas han cerrado sus puertas a causa de la crisis sanitaria, suspendiendo la mayoría de los trámites presenciales. 

Esta serie de preguntas y respuestas puede servir de guía a los ciudadanos extranjeros que dependen de la vigencia de su documentación, sus citas o el inicio de trámites para su residencia y poder así mantener al día su estatus migratorio para permanecer en España legalmente.

1.-Si estoy sin papeles en España y enfermo de coronavirus, ¿me detienen y expulsan si voy al hospital?

Puede ser atendido en la sanidad pública, es imposible ser discriminado, desde el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado, se aprobó el Real Decreto Ley 7/2018 de Sanidad Universal. Una garantía para la cobertura sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’ que revertía el Real Decreto 16/2012, cuya implementación lo practica cada Comunidad Autónoma. 

No existen detenciones en los Centros Hospitalarios.

2.-Si estoy irregular en España y la policía me detiene en la calle ¿cuál será el procedimiento? ¿Me expulsarán de España?

Es función policial, el control e identificación de las personas, deben llevar cada uno la documentación que le permita identificarse. Si estás irregular es probable que te inicien un procedimiento administrativo-policial de sanción, lo que terminará en una multa o expulsión que se debe resolver durante los siguientes seis meses. 

Actualmente al estar cerrado los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros) por razones de pandemia, será muy difícil que se te detenga e interne en estos centros, por el contrario, debido a la crisis sanitaria este Gobierno ha liberado a todos los internos pendientes de expulsión.

3.-¿Qué hago si mi tarjeta de residencia se ha caducado en pleno estado de alarma?

Publicidad

Hay una suspensión de plazos dentro del estado de alarma, y si hubiera caducado tu permiso en ese periodo se entiende PRORROGADO, así está sucediendo con el DNI, el permiso de conducir y los exámenes de ITV, mientras dure el estado de alarma.

4.- ¿Seguiré recibiendo ayudas del sistema de acogida si mi tarjeta de solicitante de asilo caduca durante el estado de alarma?.

En la fecha se considera prorrogando también tu situación de beneficiario de asilo, así hasta la finalización del estado de alarma.

5.- Tengo una cita para realizar un trámite de extranjería ante la Administración, la había pedido desde hace tiempo y ha coincidido con el estado de alarma. ¿Qué hago?

En la fecha están suspendida las “atenciones presenciales” al que acudíamos PREVIA CITA, así es en todas las dependencias públicas, juzgados, incluidas las de extranjería y policía.

6.- ¿Qué puedo hacer si la documentación que me pidieron en extranjería (certificado de antecedentes penales de mi país, etc ) caduca en pleno estado de alarma? 

Estos documentos están prorrogados de forma automática, siempre que la caducidad haya sucedido dentro del estado de alarma. Así lo recoge la disposición adicional tercera del Real decreto 463/2020 del 14 de marzo, como lo viene recordando el numeral 4º de la Secretaría de estado de migraciones, en su última nota de prensa del 19 de marzo de 2020.

7.-¿Cuándo podremos volver a pedir cita en extranjería?

Se están firmando convenios con diversos colegios profesionales para que los trámites se realicen vía Internet y por medio de estos profesionales. Tanto por la salud pública del administrado y del funcionario, así como por una celeridad en la era de la globalización digital.

Publicidad

Estos trámites serán VÍA FIRMA DIGITAL – INTERNET, y se requiere que el profesional sea el DEPOSITARIO DE ESA FE PÚBLICA DOCUMENTARIA, y que sea adscrito al sistema estatal del USO DE FIRMA DIGITAL, por lo que NO será necesario la obtención de las “difíciles citas previas”, esta nueva modalidad responde más a tiempos actuales.

——————————————–
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627
—————————————————————————————————————–
Si quieres orientación jurídica sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo

Publicidad
13 Comments

13 Comments

  1. José tony

    19 abril 2020 at 18:48

    buenas tardes. He presentado los tramites para reagrupacion familiar los últimos días de noviembre y ya estamos abril y no me Dan respuesta , que puedo hacer por favor .

  2. Oscar

    20 abril 2020 at 0:44

    Saque mi cita para el 25 de marzo pero se me cancelo y no pude poner mis huellas …. como podria hacer para trabajar o certificar que estoy legal aca en españa

  3. Ana cristina

    20 abril 2020 at 8:51

    Hola por favor podría entrar en co tacto conmigo telf. 671756867.necesito meter los papeles para legalizar y necesito orientación de un abogado. Gracias

  4. Esmelda Ledezma López

    21 abril 2020 at 11:15

    Presente todos los papeles para la renovación de mi nie y la de mis hijos el día 3 de febrero y todavía no he recibido respuesta.

  5. César Maldonado & Abogados, responde:

    21 abril 2020 at 23:47

    Rpta a José tony: Es posible que esté resuelto, es mejor hacerle seguimiento por la web de extranjería, o pedir cita en INFORMES, este último cuando se levante el estado de alarma.

    A Oscar: Esperar que se levante el estado de alarma, a través de tu número de telefono reprogramarán las citas.

    A Ana Cristina: No estamos atendiendo presencialmente, cualquier comunicación hacerlo vía email, los tramites se pueden ir realizando VIA FIRMA DIGITAL.

    A Esmelda Ledezma: Estan en plazo de resolverlo, con tu resguardo se entiende PRORROGADO POR OTROS TRES MESES MÁS LA CADUCIDAD DE TU TARJETA DE RESIDENCIA.

    Nuestro email de contacto:

    cesar@maldonadoabogados.net
    .

  6. Darwin izaguirre

    24 abril 2020 at 22:57

    Un saludo y muchas gracias por la atención;
    En mi caso llebo 2 años y 4 meses en España tengo una denegación de ascilo desde hace 8 meses por lo que desde la fecha esta vencido mi permiso de trabajo , estoy presentando recursos por la denegación y mi pregunta es existe una posibilidad de hacer una solicitud a extranjería de renovación de mi permiso de trabajo? Durante el estado de alarma o durante dire el proceso de ascilo?

  7. gloria

    28 abril 2020 at 22:45

    Hola tengo a mi hijo en España desde el 2006 y en el año 2011 se le venció,el permiso de residencia. y desde esa fecha le he metido papeles para renovar, y por no tener contrato de trabajo o de alquiler no me le an querido renovar ahora está sin documentación si me pueden decir que puedo hacer

  8. anas

    1 mayo 2020 at 12:51

    Mi hermano tiene sentencia firme de sustiucion de una pena de 3año y 6 meses por expulsion de 7 años del territorio español.Ahora que las fronteras estan cerradas que va a ser de su situacion,le dejaran en libertad o tiene que cumplir condena hasta que abren las fronteras,por cierto es de Marruecos.
    Saludos

  9. Milton cortes.

    2 mayo 2020 at 21:12

    Buenas tardes mi pregunta es cuando se puede realizar la cita previa para cambiar mi NIE… Que me caduca el día 26/06/2020…
    Estoy en España 20 años…. (15 años con NIE…)
    Estoy trabajando en Cuidum.. y me están pidiendo el NIE actual. con la nueva fecha.

    Espero respuesta gracias….

  10. Lizbeth Acosta

    4 mayo 2020 at 10:38

    Hola soy inmigrante venezolana, actualmente en España junto a mis 2 hijos y esposo, tenía cita para formalizar la solicitud de ayuda internacional el pasado mes de marzo dentro d la entrada en vigencia del estado de alarma, pero obviamente no pude, a partir de cuándo podré retomar mi trámite ante la policía Nacional y podemos acudir algún tipo de ayuda económica ya que nuestros ahorros se agotaron y no contamos con ingresos

  11. Dixan Rolando

    11 mayo 2020 at 14:39

    Yo tenía cita para la primera tarjeta roja el 16 de marzo y el confinamiento empezó el 14 de marzo quisiera saber cómo y cuándo empezarán a dar las citas de nuevo para acilo político en mi caso gracias

  12. Benton

    15 mayo 2020 at 18:42

    Tenia cita el24 de abril 2020, para hacer tramites sobre asilo .y por esta situacion del covid19 no pude acudir,en tal caso tengo que solicitar cita previa o acudir con la cita anterior cuando pase todos esto?

  13. Ana Chulca

    21 mayo 2020 at 17:33

    Mi esposo está legalizando la tarjeta comunitaria .. tenía cita el día 26 de marzo para poner las huellas .. pero todo se paralizó .. se puede hacer algo???
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado  un mensaje a los inmigrantes por el supuesto «efecto llamada» del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y les...

Comunidad

No podrán optar al ingreso mínimo vital porque no cumplen el requisito de llevar un año de residencia legal en España   Rosialys, venezolana de 28 años, llegó a Madrid junto a...

Comunidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que es «completamente falso» que el ingreso mínimo vital vaya a generar «un efecto llamada a gritos» a la...

Comunidad

Vox ha afirmado que «las mafias de tráfico de personas» están informando sobre el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno el viernes pasado, ofreciendo como «un nuevo complemento a su oferta...

páginas vistas