Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Lo que tienes que saber para sacar a tus hijos a la calle

Ocio Latino-. La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de limitar las salidas de los niños al acompañamiento de los adultos había sorprendido a todos los técnicos, ya que esta fórmula no había sido planteada por ninguno de los expertos ni por las comunidades autónomas a la hora de plantear su salida del confinamiento por el coronavirus. Sin embargo esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reculado. «Dar paseos es dar paseos. Lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre tiempo máximo, distancia de seguridad. Es dar un paseo no ir a comprar, que también lo podrán hacer”, ha señalado.

Pero, ¿qué se puede hacer y qué no a partir de este próximo domingo con los menores?

Justificación¿ Salir a pasear es posible?

Aunque el Gobierno había anunciado que las salidas de los menores del confimaniento tenían que estar englobadas en las salidas justificadas por el motivo de su progenitor o tutor (como salir a la compra o al banco), el ministro de Sanidad ha rectificado para ampliar estos supuestos: «Dar paseos es dar paseos. Lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre tiempo máximo, distancia de seguridad. Es dar un paseo no ir a comprar, que también lo podrán hacer». Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, ha añadido que «niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados».

Inicio ¿Desde cuándo?

El Gobierno también ha rectificado la fecha de inicio de la desescalada del confinamiento para los menores de 14 años. En lugar del lunes se adelanta a este domingo 26 de abril.

Duración¿Existe límite de tiempo?

El Gobierno estudia que los niños de hasta 14 años puedan salir una hora al día a espacios públicos en un radio de un kilómetro de su domicilio. Así figura en el borrador de la Dirección General de la Infancia que está defendiendo ante el resto del Gobierno el vicepresidente Pablo Iglesias.

Horario¿Se van a poner franjas para las salidas?

«Las salidas tienen que estar tasadas» con «causa previamente delimitada», explicaba la portavoz Montero el martes , para reiterar que no va a haber un límite temporal ni se van a fijar franjas horarias o distancias máximas para las salidas de los más pequeños como se hace en la mayoría de los países europeos.

La propuesta del equipo de Iglesias incluye que los menores solo puedan abandonar sus domicilios entre las 8 y las 22 horas del día.

Aire libre¿Qué van a poder hacer en las salidas?

La fórmula de salida no tiene que ser expresamente un paseo. Los menores, según este proyecto que debe ser ratificado aun, podrían jugar, correr o hacer ejercicio físico en espacios públicos siempre que respeten las distancias de seguridad con otras personas y no interactúen con otros niños con los que no hayan compartido el confinamiento, como serían los hermanos.

Espacios públicos¿Se abrirán los parques?

En cualquier caso, estas actividades tendrían que ser en la mayoría de los casos en las calles o aceras porque el borrador del equipo de Pablo Iglesias prevé mantener la prohibición de acceder a los parques y las zonas infantiles. En el borrador no hay mención al uso de espacios compartidos de las comunidades de vecinos, que es un tema que siguen todavía valorando los expertos.

Protección¿Deben llevar mascarillas en las salidas?

El borrador de la guía o instrucción que Illa quiere dar a conocer antes del fin de semana también incluye una serie de recomendaciones como el uso de mascarillas o el lavado intensivo de las manos antes y después de estar en la calle. El Gobierno, sino hay cambios, también instará a los padres y tutores a explicar con detalle a los menores las reglas para que los niños sean conscientes de las consecuencias de no respetarlas, en particular de poder contagiar a personas especialmente vulnerables como son los ancianos.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, ha asegurado que «los niños deberían salir por un tiempo limitado, cuanto más breve mejor», proponiendo una duración del paseo de una media hora.

«Lo ideal es que vayan cogidos de la mano y supervisados por un adulto, además, deberían mantener la distancia de seguridad en todo momento», sugirió la experta, que consideró «deseable» que además de estas medidas, los menores llevaran mascarilla.

Acompañados¿Pueden ir acompañados con otra persona diferente a su progenitor o tutor?

Un solo adulto – de acuerdo con este texto- podrá acompañar hasta tres niños si es capaz de garantizar que los menores respetan la distancia social con otras personas. Eso sí, ese adulto, que no tiene que ser a la fuerza un progenitor o tutor legal (puede ser otro familiar o un cuidador), sí que tiene que haber convivido con los niños durante el periodo de confinamiento que comenzó el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma.

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

En San Martín de Valdeiglesias, Madrid, podrás vivir una experiencia maravillosa recorriendo el Bosque Encantado lleno de esculturas hechas con plantas, laberintos  y una Ruta Nocturna llena de luces y aventuras

Comunidad

“Es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero, a la vez, tengan un rato a diario para practicar Matemáticas y Lectura”

páginas vistas