Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El email y teléfono donde puedes denunciar a tu banco si intenta aprovecharse de los créditos que concede el Gobierno

Ocio Latino.- La “mala praxis” de algunas entidades financieras que están aprovechando que el Gobierno obliga a pasar por los bancos para gestionar las diversas ayudas por la alarma sanitaria, ha tenido respuesta del Banco de España y desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ) que han advertido que se vigilará a las entidades financieras para que no vinculen la financiación ICO con prácticas abusivas, como vincular el crédito a otros productos.

La CNMC anunció que en el email: covid.competencia@cnmc.es se recibirán las denuncias de los ciudadanos y sus consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid19.

Allí se podrá denunciar todas las conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales consistentes en engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

Por su parte, el Banco de España ha puesto a disposición el teléfono 900 54 54 54 para recibir todas las denuncias de los ciudadanos y empresas contra las entidades financieras si consideran que no están actuando correctamente. Además el Banco de España ha remarcado que estas líneas de crédito ICO no pueden servir para refinanciar créditos anteriores al Covid-19.

Desde que se habilitaron estos canales de quejas se han recibido medio centenar de reclamaciones de particulares y empresas. Las denuncias se refieren en su mayoría a posibles conductas anticompetitivas en los sectores financieros, también la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional, como la suscripción de un seguro de vida, para la concesión de los préstamos garantizados con el aval del Estado (Líneas de crédito ICO) aprobados para superar la crisis del coronavirus.

Estas denuncias ya han dado lugar al inicio de investigaciones.

Algunos bancos han admitido que es muy posible que se haya actuado de forma incorrecta, pero lo atribuyen a errores de algún empleado y que en pocas horas esos errores fueron subsanados.

Las entidades financieras comenzaron el lunes a tramitar y conceder los primeros 20.000 millones de euros de crédito ICO habilitados por el Gobierno y que cuentan con su aval para que pymes y autónomos obtengan liquidez y mantengan vivos sus negocios pero el aluvión de solicitudes es tan elevado que los fondos se han agotado rápidamente. El Gobierno estudia una ampliación.

Publicidad
2 Comments

2 Comments

  1. Juan

    28 abril 2020 at 4:23

    Yo tengo una deuda con mi banco de 200€ y se niega a darme un anticipo lo puedo denunciar lo necesito por la situación de la pandemia

  2. Jose Ramos

    14 mayo 2020 at 10:45

    He estado en Caixabank por tercera vez para presentar la doc del BOE para ayudas al alquiler por Covid19, me dicen que no hay nada de nada, que no existe esa ayuda, quien miente el estado o el banco. Yo tengo toda la documentación de acuardo con el BOE.
    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Trámites en España

Ocio Latino.- Si la grúa se lleva tu coche no solo tendrás un gran disgusto, mucho peor es no saber qué hacer, dónde encontrarlo y enterarte que las tasas son muy caras....

Comunidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que los retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia son “inasumibles” y ha apostado por un modelo de acceso...

páginas vistas