Escasez de enfermeras y de equipos de protección individual (EPIs) con problemas que comparten las enfermeras latinoamericanas y españolas en la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
La reunión ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy; el director general del CIE, Howard Catton; y el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya.
A través de videoconferencia, la representante de Latinoamérica en la Junta del CIE, el presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y los representantes de países como El Salvador, México, Paraguay o Brasil han expuesto la realidad a la que se están enfrentando sus compañeros durante la pandemia por el coronavirus.
De esta forma, en el encuentro, moderado por el vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, se ha llegado a la conclusión de que los problemas que cuentan las enfermeras son comunes en todos los países representados en el encuentro: faltan enfermeras, material sanitario y, en muchos casos, preocupa el aumento a las agresiones a enfermeras.
En este sentido, el presidente de las enfermeras españolas ha explicado a los asistentes la situación crítica en la que se encuentra la profesión en este país, las acciones que se han llevado a cabo por parte de la organización colegial mientras está teniendo lugar la pandemia, así como las condiciones de trabajo en las que se encuentran ahora mismo las enfermeras españolas.
Por su parte, la miembro de la junta del CIE por Latinoamérica, Erika Caballero, ha confirmado que la realidad de las enfermeras en el continente al que representa es “muy similar” a la expuesta por Pérez Raya en su país. “En Latinoamérica hay una realidad muy similar a España en cuanto a recortes de profesionales -escasez de enfermeras- o material sanitario. Los países que más casos tienen son Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Son muy pocos casos en relación a países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Italia pero hay que sumar las peculiaridades socioeconómicas de la zona como problemas de acceso a la salud, escasez de enfermeras, condiciones de pobreza y dificultad de infraestructuras sociales que hacen que el impacto de la epidemia pueda ser bastante mayor a pesar de que sean menos casos”, ha dicho.
Representantes de países como El Salvador han expuesto que la problemática en su país está protagonizada por la falta de enfermeras especializadas para enfrentarse a la pandemia. También ha destacado la intervención de la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras de México, Perla Isolina, quien ha confirmado a los asistentes que la violencia frente a las enfermeras de su país es un problema nacional.
“Ha habido muchas agresiones en México. Se están iniciando protestas para hacer ver el malestar de los enfermeros de nuestro país ante esta situación”, ha zanjado la presidenta mexicana./Europa Press