Ocio Latino-. El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó el primer afectado en el país. Se trata de un “caso importado”: una ciudadana ecuatoriana que reside en España y que viajó a Ecuador el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid.
La paciente llegó al país sin síntomas, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades.
Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño señaló que la mujer, que no fue identificada pero que tiene 70 años, está “en condiciones críticas”, y los médicos están vigilantes de su situación y brindándole toda la atención y cuidados médicos necesarios.
La afectada es una persona que padece enfermedades previas, según informaron las autoridades.
La mujer vivía con una hija y dos nietos, aunque la ministra no especificó si en España o en Ecuador.
También se informó que la hija, que se encuentra en Ecuador, fue sometida a exámenes cuyos resultados han sido negativos.
Andramuño aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto, el gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección del primer caso de coronavirus en esa zona, informó la agencia EFE.
Las autoridades ecuatorianas llamaron a la “corresponsabilidad ciudadana” y a “reforzar las medidas de precaución”.
Hasta este sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2.858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la OMS.