Ocio latino Ocio latino

Aquellos que dicen que pueden salir a la calle: multas desde 600 euros y un año de cárcel

Publicado: 15 marzo 2020

Ocio Latino-. Aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus podrán ser sancionados desde una multa de 600 euros a una pena de prisión de un año si se “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.

Así se recoge en un documento puesto en circulación entre los policías y que detalla los cuatro preceptos legales de aplicación ante las posibles situaciones que se registren mientras esté en vigor el real decreto que el Gobierno aprobó este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario, según recoge el artículo 20 del mismo.

Fuentes del Ministerio del Interior ―que este domingo ha dictado una orden que ha puesto bajo las órdenes directas del ministro Fernando Grande-Marlaska tanto a la Policía y la Guardia Civil, como a las policías autonómicas, agentes locales y vigilantes de seguridad privada― aseguran que el documento no es oficial, pero admiten que recoge las sanciones para la mayor parte de las situaciones que se puede dar.

No obstante, estas mismas fuentes insisten en que la instrucción del ministerio a los agentes ha sido aplicar estas sanciones con “proporcionalidad”. “Si vas haciendo deporte por la calle, la policía te dirá que vuelvas a tu domicilio. La sanción vendrá si te niegas a hacerlo”, ponen como ejemplo. Este domingo, la Guardia Civil ha impuesto ya las primeras multas a personas que habían salido en bicicleta por la Comunidad de Madrid. En Cataluña, los Mossos de Esquadra también han sancionado a varios ciclistas.


Este artículo se ha visitado 6374 veces


También te puede interesar

Deja un comentario