Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Ocio Latino-.  Evo Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo. En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como presidente buscar esta pacificación“, sentenció Morales.

En el mismo mensaje, añadió: “Espero que Mesa y  Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, apuntó.

Luego del mensaje de Morales, también presentó su renuncia fue el vicepresidente, Álvaro García Linera: “Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente”.

“Fuerzas oscuras han destruido la democracia”, sentenció Morales, quien añadió que “estas fuerzas antidemocráticas quieren destruir todos los logros de estos años”. 

Más temprano, Williams Kaliman, general comandante en jefe, dijo ante la prensa: “Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”.

Entre las primeras repercusiones, Cuba expresó el domingo su “enérgica condena” al “golpe de Estado” en Bolivia y se solidarizó con Evo Morales. “Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

También hubo condenas por parte de Nicolás Maduro y Lula Da Silva​. Esto último, expresidente de Brasil, dijo: “Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo fue obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una elite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, escribió Maduro.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Bolivia

Ocio Latino-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó Buenos Aires con rumbo a Cuba para someterse a un tratamiento médico. La información fue confirmada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien...

Bolivia

Ocio Latino-. La Fiscalía de Bolivia dictó orden de captura contra el presidente depuesto Evo Morales, por los supuestos delitos de “sedición”, “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”. La medida también fue dictada...

páginas vistas