Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Dictan orden de captura contra Evo Morales por “sedición y terrorismo”

Ocio Latino-. La Fiscalía de Bolivia dictó orden de captura contra el presidente depuesto Evo Morales, por los supuestos delitos de “sedición”, “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”.

La medida también fue dictada contra Faustino Yucra, un dirigente del trópico de Cochabamba, presunto coautor de los delitos con Morales.

La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez. “Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes”, dijo.

Además, añadió que Morales “sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener”.

La denuncia contra Morales fue presentada a finales de noviembre por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

La acusación se hizo luego de darse a conocer un video en el que se aprecia una presunta conversación entre Yucra y Morales, donde el depuesto mandatario le indica cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de facto.

En la conversación, la persona identificada como Morales dice: “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo”.

Luego, añade: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear”.

Desde entonces, la Fiscalía abrió una investigación contra el mandatario depuesto, según anunció el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

Actualmente, Morales se encuentra en Argentina, en calidad de asilado político. Antes, estuvo en México, donde se había refugiado inicialmente.

Desde ese país señaló que la orden de aprehensión responde a un dictamen de Áñez.

“La golpista Áñez, tal como en las dictaduras manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición”, mencionó.

Ante ello, respondió que “los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella (Áñez), (Luis Fernando) Camacho y  (Carlos) Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando” a sus “hermanas y hermanos”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los 69 ciudadanos bolivianos del buque de MSC Cruceros con problemas de visado serán deportados en avión este jueves tras finalizar los trámites de extranjería, a excepción de mujer y sus tres...

Comunidad

El gobierno boliviano asegura que es la naviera MSC la que debe encontrar una solución

páginas vistas