Ocio latino Ocio latino

Muere a los 98 años Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana

Publicado: 17 octubre 2019

Ocio Latino-. La legendaria bailarina Alicia Alonso, una personalidad universal de la cultura cubana, falleció este jueves a los 98 años en un hospital de La Habana, según confirmó el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El fallecimiento de Alonso a las 11 a.m. luego de haber ingresado de urgencia en el exclusivo Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), en el municipio Playa, por una destabilización de la tensión arterial. En meses recientes había estado delicada de salud, afectada de neumonía.

Ha muerto una gloria de Cuba y ícono del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y mundial. El talento y el arte de todo un país estuvieron simbolizados por la obra de la Prima Ballerina Assoluta. 

Nacida el 21 de diciembre de 1920, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, que era su verdadero nombre, era hija de padres españoles. Su aprendizaje de la danza  comenzó con nueve años en la Sociedad ProArte Musical.

Con 15 años se casó con Fernando Alonso, en Estados Unidos, y cambió su apellido de Martínez por Alonso. Fernando y su hermano Alberto, ambos ya fallecidos fueron pilares de fundación de la que luego se definiría como la escuela cubana de ballet. Tras su divorcio con Fernando Alonso, Alicia Alonso se casó con el historiador Pedro Simón, quien la sobrevive.

En Nueva York estudió en la escuela del  Ballet Theater. Desde los 19 años padeció un problema de ceguera creciente, y muchas veces bailó a tientas, guiada por sus compañeros de escena o por las luces estratégicamente colocadas.


Este artículo se ha visitado 46 veces


También te puede interesar

Deja un comentario