Ocio latino Ocio latino

Zenet gana el premio Cubadisco 2019 al mejor disco por La Guapería

Publicado: 26 septiembre 2019

Ocio Latino.- El reciente trabajo discográfico de Zenet «La Guapería» se ha alzado con el Premio Internacional Cubadisco 2019.

La categoría en la que concursa el último álbum de Zenet reconoce la calidad de producciones extranjeras basadas en el repertorio cubano o vinculadas a Cuba. En esta categoría están también premiados prestigiosos trabajos discográficos como Cuba linda, de la trompetista holandesa Maite Hontele; Manuel Cesaire. Rapsodias negras y fantasías martiniquesas, de la Orquesta Sinfónica de Martinica y Mozart in Havana, de Simone Dinerstein y el Havana Lyceum Orchextra. Zenet recogerá el premio el próximo 27 de septiembre en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana, donde también ofrecerá una actuación.

La Guapería, es un disco de versiones de boleros cubanos antiguos. Zenet los hizo suyos, no importa si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces que los hicieron icónicos: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laserie; Nelson Pinedo o Marta Valdés, o estrenar en su voz un bolero de ahora mismo con el estilo y el fraseo de los años cincuenta.

La guapería con que Zenet aborda estas canciones van más allá del arrojo galante que describe la definición de esta palabra, que es como la entienden los cubanos: es la actitud retadora, pero a la vez convencida y convincente, es la estampa callejera de lo superior y lo definitivo.

Las décimas inspiradas y dichas por el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta anticipan el universo de este disco, como si hiciera falta prevenir a quien lo escuchará de que algo poco común está a punto de suceder, y aparecen de nuevo, a modo de coda, cercanas al final, rematando la idea de que únicamente la guapería de Zenet puede ponerte delante algo tan disfrutable y sugerente, de lo que no podrás pasar sin emocionarte.


Este artículo se ha visitado 56 veces


También te puede interesar

Deja un comentario