Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Latin Grammy responde a los reggaetoneros descontentos porque no los nominaron

Ocio Latino-. Tras la protesta de intérpretes de reggaeton como Nicky Jam, Daddy Yankee y J Balvin por la poca presencia del género en las nominaciones de los Latin Grammy, la Academia se pronunció.

A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación dijo que las nominaciones resultaron de un proceso de votación, que están abiertos a escuchar las críticas constructivas e invitó a los representantes del género a involucrarse con la Academia y a ser partícipes de los procesos de la misma.

“Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música”, indicó la academia en el mensaje enviado vía correo electrónico.

En ese sentido, si se observa la lista de categorías, se ve claramente que la música urbana tiene tres premios disponibles para sus artistas: las de mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana.  Un número equiparable a las categorías de pop y rock, con tres cada una.

Cabe destacar que otros géneros musicales fuertes en el ámbito latino como la bachata y el merengue comparten una sola categoría (que este año no tuvo suficientes inscritos como para sostenerse sola, y por lo mismo fue fusionada con otra de las categorías tropicales), la salsa tiene una y la cumbia y el vallenato (junto con otros ritmos basados en las raíces de la zona caribe colombiano) están también reunidas en una sola categoría.

El descontento de los exponentes de la música urbana -algunos que están nominados- tiene que ver con las ausencias que según su criterio descubren entre los artistas y trabajos nominados.  Ante esto, la Academia Latina de la Grabación, respondió recordando el proceso que hay detrás de una nominación a sus premios. 

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”.

Esto hace referencia a que quienes eligen los nominados no son los directivos de la Academia, sino los votantes. Y los miembros votantes son los mismos músicos de cada género que cada año llenan un formulario en el que eligen, entre la lista de álbumes inscritos, a sus nominados.

La del Grammy no es una votación abierta al público o a los fans, solo se puede votar si se es músico con créditos en álbumes y otras producciones musicales. Así que son los mismos músicos quienes dan su voto y de la suma de los mismos salen las nominaciones y, posteriormente, después de una segunda ronda de votación,  los ganadores.

‘Sumémonos para resolver esta situación’

“No obstante lo anterior -expresa la Academia en los últimos párrafos de su comunicado-, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso y participar en debates que mejoren la Academia.

En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están  están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación. ¡Bienvenidos siempre! “

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. El conocido productor/DJ Caleb Calloway une fuerzas con el cantante urbano español Saiko, que encabeza las listas de éxitos. En la vibrante pista de “Carnet”, Calloway combina la rápida voz de Saiko con ritmos...

Música

Ocio Latino-. Myke Towers, el artista puertorriqueno cuatro veces nominado al Latin GRAMMY® lanza su nuevo sencillo “ULALA” junto a Daddy Yankee. La canción, acompañada de un colorido y explosivo vídeo dirigido...

páginas vistas