Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Disidencia de la guerrilla de la FARC anuncia que retoma la lucha armada en Colombia

Ocio Latino-. El disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida”, dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados con fusiles, entre los que se encontraban Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. “Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”, agregó.

Ante este anuncio, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), manifestó que la mayor parte de los excombatientes apoya el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en 2016.

Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno estuvo al frente del proceso de diálogo con el grupo armado, señaló que si bien el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los exguerrilleros de las FARC, debe reprimir a los grupos disidentes que retomen la lucha armada.

El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, dijo el exmandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

En un extenso comunicado, el ahora líder de las disidencias dijo que retomarán las armas con miras “a la paz cierta, no traicionada”. “Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social”, indicó Márquez, quien  dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá “operando en las profundidades de la selva” y agregó que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

El pronunciamiento llega a pocos días que se cumplan dos años del nacimiento del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido fundado por los exlíderes de la guerrilla desmovilizada.

Uno de los puntos en los que insistió Márquez fue en su mensaje a los policías y militares en Colombia que “no quieren seguir siendo utilizados por políticos dementes como gatillo de los falsos positivos”. Aseguró que no serán objetivo de la agrupación guerrillera, pero advirtió que responderán ante cualquier “ofensiva”.

Otra de las políticas que, según Márquez, dejarán de practicarse en las filas de la guerrilla reagrupada serán los secuestros: “Desmarque total de las retenciones con fines económicos, priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”, sostuvo.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

Colombia

El presidente de Colombia asegura que el capturado será enviado de vuelta a su país para ser juzgado por "las autoridades competentes"

páginas vistas