Ocio latino Ocio latino

Shakira niega ante un juez que haya plagiado “La bicicleta”

Publicado: 27 marzo 2019

Ocio Latino-. Vestida de negro con vaqueros, chaqueta informal y unas botas de gran plataforma, Shakira se esforzó ante un juez en Madrid en explicar que ella compuso la canción con su amigo Carlos Vives pensando siempre en su “querida Colombia” y bajo los ritmos originales de allí.

“El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quería hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe cogerlo. La otra canción es una salsa y lo saben aquí y en la China. Lo nuestro es un vallenato”, dijo.

“Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho años que empecé a cantar en mi casa de Colombia, jamás he sido condenada”, se defendió Shakira. El abogado le recordó el caso en el que un juez federal de Nueva York consideró en 2014 que su canción Loca era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez, pero ella, le respondió que, un año después, otro tribunal de Estados Unidos le dio la vuelta al caso al establecer que Arias Vázquez había mentido durante el proceso, al que tachó directamente de “fraude”. “Quedó archivada”, sentenció ella, ya acalorada.

Poco después, Shakira, que también afronta una causa penal por haber defraudado presuntamente 14,5 millones a Hacienda mediante un entramado empresarial en paraísos fiscales, abandonó la sala cargada con una botella de agua y dejándose su carnet de identidad. Su abogado defensor salió tras ella gritando ante la mirada incrédula de los peritos y testigos que esperaban en el pasillo. “Breve pero intenso”, dijo uno en tono rutinario.

Liván Rafael Castellano Valdés asegura que la canción La bicicletacopia fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, de 1997. El cantante cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” de la misma sin su autorización. 

En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Liván “yo te quiero, yo te quiero tanto”.


Este artículo se ha visitado 128 veces


También te puede interesar

Deja un comentario