Ocio latino Ocio latino

Nazis peruanos buscan “recuperar la raza aria andina”

Publicado: 16 enero 2019

Ocio Latino-. Admirador de Hitler y defensor de la expulsión de la pequeña comunidad judía peruana. Así se define Martín Quispe Mayta, el líder del movimiento social nacionalista del Perú andino. Se trata de un grupo que se empeña en culpar de todos los problemas -o de los suyos propios-, a la población judía de Perú.

Este grupo de extrema derecha peruano está tratando de buscar o reunir las firmas suficientes para registrarse como un partido político legal. Su mensaje antisemita busca convertir en chivo expiatorio de todos los problemas sociales y económicos a una comunidad que apenas llega a los 5.000 judíos en un país donde viven cerca de los 30 millones de personas. Este movimiento alega que gran parte del poder político y económico de Perú reside en una élite blanca minoritaria (judíos), mientras que los peruanos indígenas se encuentran en la base de la escala socioeconómica.

El líder de este movimiento de extrema derecha proviene de una familia muy humilde donde nunca tuvo la ocasión de estudiar. Él es el menor de ocho hermanos cuyos padres eran inmigrantes de los Andes. A edad muy temprana Martín Quispe tuvo que vender fruta en la calle para sobrevivir. “¿Por qué? Porque los judíos controlaban la economía mundial”, declaró a The Guardian.

Además, Martín dice sentirse particularmente agraviado por su propia herencia Inca. Él comparte su segundo apellido con el emperador Inca Mayta Cápac. Él y sus seguidores salen todos los días a las calles vestidos con sus uniformes para extender su mensaje, vender libros, camisetas y DVDs de su movimiento. De hecho, la Asociación Judía del Perú mandó varios comunicados en los que rechazaban su “profundo racismo antisemita” y, además, un “un llamamiento a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para detener la incitación al odio racial y religioso”.


Este artículo se ha visitado 882 veces


También te puede interesar

Deja un comentario