Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

España necesita inmigrantes para atajar el déficit de la Seguridad Social

España necesita inmigrantes para atajar el déficit de la Seguridad Social

Ocio Latino-. La llegada de personas en edad de trabajar y fértil puede ser una de las mejores armas de España para luchar contra el déficit de la Seguridad Social, que amenaza con dispararse en las próximas décadas. Según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la llegada de 270.000 inmigrantes netos cada año hasta 2048 permitirá reducir en un 2,2% del PIB el déficit de la Seguridad Social.

La inmigración se presenta como un instrumento más efectivo que la natalidad o la caída de la tasa de paro para reducir el grave agujero de la Seguridad Social. De hecho, sin inmigración, España corre un grave riesgo de entrar en un escenario de ‘japonización’ de la economía, con bajos niveles de crecimiento y altas tasas de ahorro ante el temor de la quiebra del sistema público de pensiones.

Según las estimaciones de la AIReF, la llegada de cada 50.000 inmigrantes netos cada año recortará el gasto de la Seguridad Social el 0,4% de media hasta 2048. Para realizar este análisis, la AIReF no tiene en cuenta que la llegada de inmigrantes eleve la tasa de paro, que sitúa en el 7,8% al final del periodo, ya que el envejecimiento de la población provocará que haya cada vez menos exceso de oferta de mano de obra.

La autoridad Fiscal considera que en este periodo llegarán 270.000 inmigrantes netos cada año para cubrir la demanda de trabajo. De esta forma, el incremento del PIB permitirá rebajar el gasto en pensiones de forma estructural en algo más de dos puntos del PIB. Solo la llegada de inmigrantes será tan efectiva para reducir el agujero de las pensiones como el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que servía para congelar la subida de las pensiones en apenas un 0,25% anual.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas