Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

El baloncesto vuelve a servir como herramienta de integración de jóvenes de 18 nacionalidades diferentes

Ocio Latino.- El torneo de baloncesto “La Canasta de la Integración”, un referente deportivo y de buenas prácticas, sin fronteras ha vuelto a poner en valor el talento de la juventud gracias al campeonato organizado durante agosto por la ONG CESAL junto a la Asociación Dominicana de Baloncesto de Madrid y la financiación de la Comunidad de Madrid,

Bajo el eslogan “El sudor no tiene color”, más de 240 jóvenes inmigrantes y nacionales, pertenecientes a 18 nacionalidades, han participado en este torneo deportivo.

El pasado sábado 8 de septiembre se desarrollaron 3 finales del torneo, resultando ganadores los equipos los Gol Team; de Cuatro Caminos, Campeones, los Team King de los Distritos Villaverde y Usera; Sub- Campeón. En la rama femenina resultaron ganadoras el equipo de Filipinas. En la categoría Juvenil, el equipo Filipina se coronó como Campeón y The Family, Sub- Campeón.

El baloncesto se ha convertido, a lo largo de este mes estival, en una herramienta valiosa para la integración social de jóvenes con dificultades de adaptación curricular, de formación laboral, así como de uso y gestión del ocio reduciendo su tiempo de solo “estar en la calle”. Cada día más de 300 personas, muchas de ellas familiares y amantes de este deporte, han podido seguir los diferentes partidos.

Esta edición ha contado con jóvenes de Venezuela, Panamá, Filipinas, Brasil, África, Polonia, Rumania, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, México, Cuba, España, entre otras.

A partir de este torneo, algunos de estos chicos y chicas han comenzado un camino formativo con la ONG CESAL, a través de los servicios de formación para el empleo que impulsa, entrando a formar parte de diferentes cursos de cocina y camareros dirigidos a jóvenes vulnerables para lograr su integración sociolaboral.

CESAL es una Organización de Cooperación Internacional nacida en 1988 con la misión de promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de las propias personas beneficiarias. Desde 2007 están implicados en la acción social en España trabajando con colectivos de personas vulnerables, en riesgo de exclusión sociolaboral y con necesidad de atención independientemente de su nacionalidad. Este trabajo se concreta en varios proyectos como el CEPI de Tetuán promovido por la Comunidad de Madrid y gestionado por CESAL.

La Asociación Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, es una organización que favorece con sus actividades la integración social, escolar y/o laboral de adolescentes y jóvenes, además de generar alternativas de ocio saludables.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas