Ocio latino Ocio latino

Jóvenes que interrumpieron acto de Fiestas Patrias en Madrid continuarán con su protesta

Publicado: 31 julio 2018

Acción de Protesta: "El Perú está de luto" Madrid 28 de Julio 2018. / Foto: Peruanxs en Madrid

Por José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El pasado sábado 28 de julio un grupo de jóvenes peruanos en Madrid subió al escenario repentinamente donde el Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Roberto Arribasplata Campos, empezaba a dirigir su discurso de Fiestas Patrias ante 400 personas, los jóvenes desplegaron una pancarta con el lema “Perú de luto por corrupción” sorprendiendo a un público que reaccionó dividido a favor y en contra de esta forma de protestar.

La protesta responde a la actual situación que se vive en Perú, donde la corrupción ha salpicado al Congreso de la República, el Poder Judicial y hasta a los últimos cuatro expresidentes peruanos.

“Estoy de acuerdo con su protesta, pero debo continuar con el acto”, comentó el Cónsul a los manifestantes, incluso los aplaudió, pero apenas pudieron estar un minuto y medio en el escenario, los encargados de seguridad del Consulado se apresuraron a expulsarlos del recinto y con muy malas formas lo intentaron también con este reportero, según consta en el vídeo grabado que en sólo unos días suma más de un centenar de comentarios a favor, más de 30 mil reproducciones y se están haciendo eco otros medios de comunicación de Perú.

Más allá de esta protesta general que afecta a todo el Perú, el colectivo Peruanxs en Madrid, que impulsa este movimiento, reclama también en un comunicado “que es elitista y excluyente que se lleven a cabo celebraciones solo para 300 personas, cuando somos más de 65 mil residentes (peruanos)”, y que no se haga nada para los niños.

También reclaman que el “Consulado rinda cuentas de los ingresos y gastos que realiza, ya que dichos fondos son también fruto de los aportes de los peruanos en el exterior” y que “queda en manos del Consulado tomar las medidas de apertura necesarias” para crear este espacio de diálogo o los propios reclamantes continuarán manifestando su descontento. Pero hasta el momento nadie del Consulado se ha puesto en contacto con ellos.

El Colectivo Peruanxs en Madrid, ya tiene preparada otras acciones en distintos barrios de Madrid donde también incluyen la difusión de la memoria histórica, actividades que irán dando a conocer en su página de Facebook.

Peruanxs en Madrid se declara como un colectivo que ha creado “un espacio abierto, apartidista, democrático, feminista, decolonial y que busca el irrestricto respeto a los derechos humanos, a la memoria histórica y la búsqueda de la justicia social”.


Este artículo se ha visitado 1042 veces


También te puede interesar

Deja un comentario