Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Orishas vuelve a Madrid con “la misma rabia del comienzo”

Orishas vuelve a Madrid con "la misma rabia del comienzo"

Por: Víctor Sánchez Rincones

Ocio Latino-. Los Orishas, quienes se volvieron a integrar en el 2016 después de ocho años de separación, ofrecerán un concierto este 15 de abril en el Wizink Center de Madrid, por el que llevan esperando, dicen, desde hace muchos años.

“Tenemos la misma rabia del comienzo y vamos a demostrarlo en este concierto que es para nosotros una oportunidad única”, dijo  Yotuel Romero a Ocio Latino, el líder de la banda. .

Orishas repasará en el concierto los discos con los que subió desde el under a las grandes ligas de la música internacional. No faltarán los temas de “A lo cubano”, “El Kilo” o “Emigrante”, entre otros, y el público regresará a esa época en que Orishas hablaba en España sobre Cuba desde la nostalgia, y desde esa patria íntima que es la familia, el barrio y los amigos que van quedando en la distancia, y para ello estarán acompañados desde el fondo de esa energía impetuosa del rap cubano que, pese a todo, sigue permaneciendo.

Con un millón de copias vendidas de sus discos, revolucionaron el mercado con su disco debut, “A lo cubano” (2000), y en 2003 con “Emigrante” obtuvieron su primer Grammy Latino, al que seguiría otro en 2007 con “Pal Norte”, dueto junto a Calle 13, para dejar un legado sonoro que, según ellos, se percibe aún hoy.

“‘Havana’ de Camila Cabello es Orishas, por ejemplo”, consideran.

En 2009, llegó la disolución. “Empezamos a tener pensamientos separados, con inquietudes musicales distintas, y decidimos darnos libertad. Eso salvó la banda para reunirnos años después”, piensan.

Esta reunificiación surgió cuando Yotuel Romero, quien en los últimos años se granjeó reputación internacional como productor y compositor de éxitos para artistas pop internacionales como Ricky Martin, viajó a Cuba en busca de artistas singulares para su propio sello y se dio cuenta de que lo que buscaba era a Orishas.

“No hubo nada que me atrapara mi corazón, sobretodo en la música urbana. Pensé en mi interior, ‘Negro, ¿por qué no firmas a Orishas de vuelta?”.

Después de años sin hablar, Yotuel le propuso la idea a Ruzzo y a Roldán, quienes se sentían listos para volver a la carga. “Esto es una familia musical que se había separado,” dice Ruzzo. “El manantial de la inspiración estaba seco, y era el momento de separarnos y que cada cual probara por su lado. Ahora cargamos baterías, llenamos el saco de ideas.”

CONQUISTAR SU PAÍS

Una de las asignaturas pendientes de Orishas es conquistar Cuba. “Nunca se nos dio la oportunidad de reencontrarnos con nuestro público cubano,” dice Yotuel. La última vez que Orishas tocó en Cuba fue durante el concierto de Paz Sin Fronteras organizado por Juanes en 2009.

“Cuba está de moda. Pero ningún (grupo) forma parte de la historia de la música cubana como Orishas,” dice Yotuel. “Fue el grupo que le dio la sonoridad al rap cubano con nuestra esencia.”

“Mi objetivo como productor es intentar rejuvenecernos y amplificar nuestro sonido con nuevos horizontes”, anticipa este artista que no reniega de la etiqueta “comercial” porque “Jay-Z y Kanye West lo son”. “No existe lo comercial o lo alternativo. Todo está en dependencia de su éxito”, defiende.

No obstante, previene que tiene claras las líneas maestras de Orishas. “Quincy Jones me dijo que un productor es como un pescador: antes de salir hay que saber lo que vas a pescar. El tiburón no pica con la carnada del pango o del jurel. Yo no voy a hacer ‘La Mordidita’ para Orishas, porque la grandeza de un productor es saber cuál es el anzuelo a utilizar”, subraya.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El dramaturgo Yunior García denuncia una "campaña de desinformación" del Gobierno, que vuelve a poner el foco en Estados Unidos

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

páginas vistas