Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un joven demanda a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las detenciones por perfil étnico

Zeshan Muhammad, un joven paquistaní vecino de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde que era niño y con permiso de residencia, ha presentado este lunes 8 de mayo una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español por las identificaciones policiales por perfil étnico que se producen en España de las que él ha sido víctima en mayo de 2013.

Con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, este joven lleva adelante este litigio con el objetivo no sólo de que se reconozca la violación de sus derechos y obtener reparaciones, sino también “poner fin a esta práctica policial discriminatoria” que sufren las personas por su color de piel.

Según explica en un comunicado SOS Racisme, el policía que pidió identificarse a Zeshan, hace ya tres años, admitió que no hubiera parado una persona blanca. “Porque eres negro, y punto”, fue, según este joven, la respuesta que recibió del agente cuando le preguntó por qué le detenía.

La demanda presentada ante el TEDH argumenta que parar una persona por prejuicios basados en el color de piel vulnera el derecho a no ser discriminado, recogido en el Artículo 14 y el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la vida privada, recogido en el Art. 8 del mismo Convenio.

“Poder ser parado e identificado por la policía en cualquier momento, lugar y situación, simplemente por el color de tu piel, es ilegal por constituir una discriminación y atenta gravemente a la autonomía personal y el sentido de identidad de la persona” explica la abogada Mercedes Melón. “Al no tomar medidas para evitar de manera efectiva que las autoridades policiales actúen de esta manera, el Estado Español está vulnerando los derechos humanos”, añade.

EL TC INADMITE EL RECURSO

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el caso de Zeshan por considerarlo “no relevante”. En su recurso de amparo alegaba que las identificaciones por perfil étnico violan la Constitución, normas internacionales vinculantes para España y que “esta práctica policial discriminatoria afecta a miles de personas en España”.

“El propio el Tribunal Constitucional, con su jurisprudencia, ha facilitado y otorgado legitimad a estas violaciones sistemáticas de derechos humanos, como así han reconocido instituciones del Consejo de Europa”, alertan desde SOS Racisme.

Según recuerda, en el 2001, el TC se enfrentó a una denuncia similar presentada por Rosalind Williams y sentenció que era legítimo y legal identificar a personas no blancas pues “lo normal es que las personas de nacionalidad española sean blancas”.

En respuesta a esta decisión judicial, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que se dirigió la Sra. Rosalind, dictaminó que esta práctica es discriminatoria e ilegal e instaba al estado español a erradicarla. “El TC no aprovechó la oportunidad histórica que le dio el caso del joven Zeshan Muhammad para dictar una sentencia que, en cumplimiento con el mandato de la ONU, estableciese que el perfil étnico es ilegal por constituir una discriminación racista”.

Por todas estas razones, según las asociaciones que dan apoyo a Zeshan, la sentencia del TC supuso “un menosprecio a las víctimas de estas prácticas policiales discriminatorias y una decisión incalificable en un Tribunal Constitucional que se supone protege los derechos fundamentales”.

RESOLUCIONES JUDICIALES EN OTROS PAÍSES

La ONG destaca que la decisión del TC en el caso de Zeshan “contrasta” con las resoluciones judiciales de otros países europeos y señala que al día siguiente de la sentencia del TC, la Corte de Casación francesa sentenció que los controles policiales basados en perfil étnico son ilegales. También en Suecia se ha condenado por perfil étnico al gobierno “por establecer y mantener un registro de personas de etnia gitana”.

Sos Racisme advierte de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ECRI, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), el Relator especial de la ONU sobre racismo, el Comité de Ministros del Consejo de Europa y la misma Defensora del Pueblo española han constatado la práctica sistemática del perfil étnico en el estado español, considerándola contraria a los derechos fundamentales de las personas, e instando, por tanto, a su erradicación.

Por último, las asociaciones de defensa de derecho humanos que dan apoyo legal a Zeshan Muhammad en su denuncia ven en el TEDH “una esperanza para erradicar una práctica discriminatoria tan extendida como son las identificaciones por perfil étnico, que no sólo discrimina sino que criminaliza a las personas afectadas, sus víctimas”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

páginas vistas