Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Zenet jazzea con salsa, folk y bossa nova en su nuevo disco

Entrevista: José Luis Salvatierra

“¡Joder. Un sombrero usado, tío!. ¿Quién va a querer un sombrero mío. Y usado?”. Se preguntaba Zenet cuando lanzó una convocatoria de microfinanciación por Internet (crowdfunding) entre sus seguidores para poder publicar su cuarto álbum de estudio. Media hora después, el sombrero que usó en sus conciertos ya estaba adjudicado, pero además, sus seguidores aportaron rápidamente desde 10 euros hasta más de 1.000 para ser partícipes del nuevo disco.

“Fue una locura”, comenta Zenet, todavía sorprendido del éxito de su convocatoria que necesitaba recaudar 22 mil euros y consiguió 26 mil durante cuarenta días que duró el anuncio.

El cantante y actor malagueño no es una estrella a la que persiguen los fans por las calles, pero tres deliciosos álbumes publicados, el Premio de La Música al Mejor Artista Revelación (2008) y el premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo (2010), le han reportado miles de seguidores que le permiten llenar teatros, aunque él todavía se sorprende.

Gracias a la aportación de sus seguidores Zenet podrá sacar a la venta su nuevo álbum ‘Si sucede conviene’, el próximo 16 de septiembre, con diez nuevas canciones, con matices de salsa, bossa nova, pop latino y folk.

Fiel a Latinoamérica

Nació en Málaga (1967), creció escuchando rancheras, boleros, tangos, guarachas; toda la música que llegaba de Latinoamérica, a la cual recurre una y otra vez para beber de sus melodías y fusionarlas con jazz consiguiendo propuestas musicales que suenan a clásicos, pero con un aire fresco y una impronta propia, un estilo Zenet que se ha vuelto inconfundible, reconocible incluso en ‘Fuiste tú’, la canción de lanzamiento de su nuevo trabajo, donde se acerca a la salsa y se presenta más colorido y festivo.

El artista malagueño, que realiza sus actuaciones rodeado de músicos cubanos, ha querido presentar su disco con una canción divertida y en up-tempo (ritmo rápido) “un tema soleado y bailable”, donde juega a seducir.

“Por cultura siempre miro a Latinoamérica para buscar ritmos. Su cultura es muy hermana de la nuestra y muy rica. Y esa riqueza rítmica, melódica, es como un banco de semillas rítmicas inmenso, inagotable, puedes ir profundizando y siempre vas sacando cosas nuevas. Y si exploras el folclor de cada país, encuentras más. Muchas veces me he quedado prendido de alguna melodía y luego queriendo o sin querer la llevo a mi terreno”, comenta.

Los ritmos latinos siempre están presentes en el particular mundo musical de Zenet, aunque recurra al jazz norteamericano como base de su lenguaje musical.

“El jazz es como un pegamento para mis canciones, es lo que me vale para fusionar y aglutinar todas esas melodías que van surgiendo. Y Latinoamérica siempre me aporta ideas fantásticas”.

Además, ‘Si sucede conviene’, el título del álbum, también deriva de una frase hecha muy usada en Cuba. “Se lo robé a Machado (su trompetista cubano)” comenta Zenet, al entender que resume una curiosa forma de consolarse.

“Cuando las cosas salen mal, debe haber una explicación en el universo que nosotros no conocemos, por tanto, si esas cosas ‘malas’ suceden, algo bueno tiene que pasar después”, comenta.

Así empezó todo

“Creo que todo lo que haya podido pasarme tiene también finalmente su sentido”, explica y recuerda que en todos estos años de silencio musical, ha tenido un hijo, ha dejado de salir frecuentemente por las noches y siente que ha madurado desde que empezó su andadura musical; cuando Juan Ibañez, creativo de Warner Chappell lo vio improvisando una jam session de un pequeño local de la Plaza España de Madrid y se le acercó para proponerle que realizara un disco.

“En ese tiempo busqué a Joshua Edelman –el prestigioso jazzista norteamericano que tiene su estudio cerca de la Plaza de Las Vistillas en Madrid–, para entregarle una de mis maquetas y contarle mis ideas, tal vez un poco locas para él. Así empezamos una buena amistad, me presentó a los músicos con los que tocaba, todos buenísimos, y me apoyaron bastante en mi trabajo”.

Y es que Zenet admiraba tanto a los músicos con los que ahora trabaja, que se colaba en el Café Central de Madrid para verlos tocar, empezó como un inmigrante más en Madrid sin un duro en el bolsillo.

Desde allí ha crecido hasta saber rodearse del guitarrista José Taboada y el trompetista cubano Manuel Machado para poder componer música. Y para las letras de sus canciones ha preferido al poeta Javier Laguna, que sabe ponerse en su piel y escribirle canciones que parecen trajes a medida.

Así han construido a Zenet, incorporando sonidos del mundo a su particular jazz en español, que luego suenan a clásico, con letras a veces dramáticas, otras canallas, y que se hacen únicas en su fuerte acento andaluz.

———-
Zenet presentará su nuevo disco el próximo 28 de septiembre con un concierto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra La gastronomía peruana se ha instalado definitivamente en España. Y en Madrid, el público español, especialmente, sigue descubriendo las bondades y la amplia variedad de una cocina que...

páginas vistas