Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Peruanos en el Exterior presentes solo para 2 de los 5 partidos con mayor intención de voto

Escribe: Mabel Barreto / Ocio Latino /

De los cinco grupos con mayor intención de voto para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 10 de abril, solo el partido Peruanos Por el Kambio, que postula a Pedro Pablo Kuczynski, y el Frente Amplio, alianza de izquierda cuya candidata es Verónica Mendoza; tienen propuestas específicas para los peruanos que viven en el exterior.

Fuerza Popular, grupo que va en el primer lugar de las encuestas, con Keiko Fujimori a la cabeza; Acción Popular, que postula a Alfredo Barnechea y la Alianza Popular, unión que han formado el Apra y el Partido Popular Cristiano con el ex presidente Alan García como candidato; no tienen propuestas detalladas para este importante sector de peruanos, que suma más de tres millones de personas.

Esto es lo que se desprende de la lectura de los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los mismos que pueden verse en la web www.votoinformado.pe, elaborada por el ente electoral.

PPK: Creación de distrito electoral especial
Peruanos Por el Kambio propone promulgar una ley que cree un Distrito Electoral Especial de Peruanos que Residen en el Extranjero. Este es un tema ofrecido por distintos partidos desde hace varios años.

También ofrecen lograr una atención más eficiente a los ciudadanos peruanos en el exterior. Para ello ejecutarían medidas de simplificación administrativa y que mejoren la actuación de los diplomáticos.

Detallando este último punto, modernizarían la gestión diplomática para liberar a misiones peruanas en el exterior “de cargas burocráticas y reglamentos obsoletos para agilizar sus funciones y diversificar su ámbito de acción”.

Frente Amplio: Viceministerio de Movilidad Humana
La propuesta más novedosa del Frente Amplio para peruanos en el exterior es crear un Viceministerio de Movilidad Humana, que defienda a los peruanos en el exterior y promueva su retorno voluntario. Este viceministerio estaría en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es decir, convertirían la actual Dirección de Comunidades Peruanas en el Exterior en un viceministerio. El cambio también es de concepto, pues al llamarlo “de movilidad humana” ponen el énfasis en la problemática de la migración.

El Frente Amplio también crearía distritos electorales específicos para peruanos en el exterior. Estos estarían situados fuera de Perú, en los lugares de mayor concentración de peruanos en el exterior.

Sobre la atención en los consulados se ponen como meta reducir el número de peruanos en el exterior cuyos requerimientos no sean atendidos y tener una política de transparencia en las sedes consulares.

Finalmente, también tienen una propuesta para los peruanos que formen empresas en el exterior: se apoyaría, señalan, la internacionalización de la empresa peruana, “especialmente de emprendimientos de las PYME”. Promesa de apoyo para los peruanos emprendedores en el exterior, especialmente a las pequeñas empresas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

• Repsol traslada su pesar por el incidente y remarca que fue ocasionado por un "fenómeno marítimo imprevisible" • La vicepresidenta de Perú hace un llamamiento para la colaboración de Ecuador o...

Comunidad

¿Cómo viven los ritmos peruanos los hijos de aquellos que  emigraron a España? Algunos nacieron acá, otros vinieron de pequeños. Algunos no conocen el Perú. Pero todos sienten algo especial cuando escuchan...

páginas vistas