Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú: la carrera final a las elecciones

Perú celebrará sus próximas elecciones generales el próximo abril en las que elegirán al presidente para los próximos 5 años. Ollanta Humala termina su mandato y decide no volver a postularse, ya que la Constitución establece un término de 5 años. Humala ganó las elecciones en 2011 y ha decidido respetar la restricción constitucional y no volver a presentarse como candidato.

Sin embargo, son pocas las caras desconocidas entre los candidatos a la elección. Un total de 19, en el que se incluyen dos expresidentes y diversos políticos con experiencia en el Congreso o distintos ministerios.

La primera ronda de elecciones el 10 de abril, donde se verán los candidatos más votados que irán a la siguiente ronda. El presidente de Perú es elegido según el sistema de 2 rondas. Los 130 miembros del Congreso de la República son elegidos usando listas cerradas de representación.

Los principales candidatos hasta el momento son:
– Keiko Fujimori – por Fuerza Popular. Hija del expresidente Alberto Fujimori, en este momento en prisión por corrupción y violación de los Derechos Humanos. Fue miembro del Congreso entre 2006 y 2011. Mientras su padre es un símbolo de dictadura para el resto del mundo, en Perú está considerado el presidente que implementó reformas económicas que llevaron al país de la hiperinflación y extrema pobreza a ser una fuerza económica en la región y restaurar la seguridad. Dado que el problema de la criminalidad es uno de los grandes temas de estas elecciones en 2016, Fujimori está bien posicionada por heredar de su padre esta imagen de mano dura.

Julio Guzmán – revolucionó la escena política del país cuando bajó al expresidente Alejandro Toledo al quinto lugar en una encuesta el pasado enero. Eran pocos los peruanos que conocían a este economista de 46 años, con sendos títulos de la Universidad de Maryland y Oxford. Guzmán ha llevado una campaña ofensiva basada en la crítica a otros candidatos y en presentarse a sí mismo como el “nuevo” en la política. Además, se ha colocado como la alternativa joven a Kuczynski, con 74 años, al cual muchos votantes consideran demasiado mayor.

– Pedro Pablo Kuczynski – sirvió como jefe de gabinete, ministro de finanzas y de energía y minería en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo. También ha trabajado para el Banco Mundial y el sector privado. Rico gracias a su habilidad para las inversiones, es el candidato de los ortodoxos económicos. El candidato del antiguo presidente Toledo dividió el voto neoliberal en las elecciones de 2011, donde Kuczynski no cualificó para una segunda ronda con Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

– César Acuña Peralta – su imagen vio un subidón político cuando venció al candidato del APRA en las elecciones de 2006 para alcalde de Trujillo, la ciudad más grande y la fortaleza del norte del país para APRA.

– Alan García – fue presidente dos veces con el partido más antiguo del país: APRA. Su primer término, de 1985 a 1990 se caracterizó por la hiperinflación, la insolación económica debida a su negativa a servir la obligación de deuda internacional y la inseguridad ciudadana dado un avance de las guerrillas en la rebelión. En su segundo mandato, García abandonó la retórica populista para implementar una política de negocio en un momento en el que Perú vivió un crecimiento sólido durante un fuerte periodo de comodidad. El orador de la clase media y jefe de la maquinaria política del país

Según la última encuesta realizada en el país Keiko Fujimori y Alejandro Guzmán serían los elegidos por el pueblo peruano. Aunque no está nada decidido. La carrera presidencial en Perú ha sido feroz desde el anuncio de elecciones en noviembre por el presidente Humala. En casas de apuestas como Betsson también es Keiko Fujimori la favorita a ganar las elecciones.

Con críticas entre candidatos, especiales divisiones respecto al bando fujimurista (de hecho, expertos achacan el impresionante subidón en popularidad de Julio Guzmán, ahora segundo favorito, a su prontitud a posicionarse ante Fujimori), e, incluso plagios (afectando especialmente a César Acuña) las campañas no se lo han puesto nada fácil al pueblo peruano. Y menos al que tiene que votar a distancia aunque, al menos en España comenzaron a organizarse desde el pasado año.

La resolución del próximo abril dará los dos candidatos finales. Por el momento, la elección está entre la hija del expresidente Fujimori y seguidora de su legado y un candidato completamente opuesto a su doctrina. La actual situación económica y social de Perú puede cambiar radicalmente y toda la región Latinoamericana se verá afectada por tal decisión.

Sin embargo, por supuesto, las elecciones más sonadas de este año son las de Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre. Aunque aún no se han decidido los candidatos finales, pues cada partido sigue en campaña para elegir a sus correspondientes representantes, el mundo está atento a las primarias como si fueran las generales. En este caso la gran pregunta está clara: ¿llegará Donald Trump a colocarse como el candidato del partido Republicano?

Resultado de las elecciones en 2011
elecciones 2011

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas