Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

CC.OO. urge un nuevo marco legal para la renovación de las Tarjetas de Residencia

El responsable de Migraciones de CC.OO. de Catalunya, Ricard Bertran, ha urgido este lunes que se desarrolle un nuevo marco legal que se adapte a la nueva realidad de los inmigrantes en España porque considera que la legislación actual está pensada para períodos de expansión económica en los que se necesitaba mano de obra y era fácil obtener un trabajo.

En rueda de prensa para analizar el trabajo de los Centros de Información para Trabajadores Extranjeros (Cite), Bertran ha explicado que la falta de empleo está dejando en situación irregular a muchos inmigrantes, que se ven obligados a volver a su país por la dificultad de renovar sus permisos cuando desearían mantenerse en España.

Bertran ha destacado que estos retornos son perjudiciales porque se trata de personas que ya han completado su período de integración –algunos se han escolarizado en España–, a diferencia de los nuevos inmigrantes que vendrían a España en caso de un nuevo período de fuerte crecimiento económico.

Ha exigido una mayor “flexibilidad” de la legislación para la renovación de los permisos legales vinculados a un contrato de trabajo mientras se mantienen las altas tasas de desempleo, porque cree que la norma actual está obligando a marchar a personas que desean quedarse.

Para él, el modelo migratorio actual es “mucho más complejo” que el de antes de la crisis ya que se combinan procesos de retorno, emigración e inmigración y, a diferencia de los años de la burbuja inmobiliaria, no hay un flujo continuo de llegadas.

COMPRAVENTA DE CONTRATOS
El responsable de Migraciones ha señalado que los datos de los Cite han detectado un incremento de una práctica irregular de compraventa de contratos laborales que los inmigrantes llevan a cabo para mantenerse en situación legal.

Mayoritariamente lo hacen para obtener permisos relacionados con la reagrupación familiar y este tipo de prácticas se realizan a partir de empresas fantasma que cobran entre 2.000 y 4.000 euros por cada contrato de este tipo.

También ha destacado que, en muchos casos, el fenómeno de los manteros responde a un problema de situación legal ya que, según él, se trata de gente que no puede acceder a permisos ni de trabajo ni de residencia.

Bertran ha augurado que este año se incrementarán mucho las consultas relacionadas con la obtención de la nacionalidad ya que ha experimentado un cambio legal que está generando “confusión” entre los inmigrantes, puede dificultar su acceso a personas analfabetas porque implica aprobar un examen escrito, y además se han de pagar unas tasas que antes no hacían falta. / Europa Press

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas